Urge ley que castigue desvío de recursos: Ibero Puebla

El rector de la universidad, Fernando Fernández, dijo los sindicatos se olvidaron de su verdadero sentido para convertirse en corporativos que defienden sus propios beneficios y privilegios.
El rector de la Ibero en Puebla rindió su primer informe de labores.
El rector de la Ibero en Puebla rindió su primer informe de labores. (Jaime Zambrano)

Puebla

Falta una ley anticorrupción que castigue los desvíos de recursos públicos; mientras que las reformas en materia educativa, de telecomunicaciones y energética, no están resolviendo los problemas estructurales del país.

Lo anterior lo expresó el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, quien resaltó que las reformas impulsadas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no consiguen destrabar los intereses de los poderes fácticos, ni los privilegios partidistas y económicos de la clase política y los inversionistas de capital privado y extranjero que ven al país como un jugoso negocio.

Para el rector de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, la reforma que se necesita en el país, en la lucha contra la corrupción porque no se puede avanzar si se mantiene el robo al erario público.

Agregó que el mismo fenómeno que se observa con los monopolios televisivos, ocurre con aquellos sindicatos que se olvidaron de su verdadero sentido para convertirse en corporativos que defienden sus propios beneficios y privilegios, a través de prebendas, pactos o simulaciones, que distan el bienestar común.

“La legislación secundaria de las reformas mencionadas ha dejado mucho que desear, de modo que los retos siguen siendo mayúsculos; pareciera que lo que yace en el fondo es subastar al país al mejor postor. De otra forma, no puede entenderse que la protesta social siga presente en el debate y en la aprobación de dichas leyes, aunque ahora con mayor adversidad ante la tendencia nacional de deslegitimar y criminalizar la crítica y la disidencia, en complicidad con algunos medios de comunicación”, apuntó Fernández Font.

Al presentar su Primer Informe de Labores al frente de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernández Font comentó que el clima de inseguridad pública permanece en el país ante la falta de un cambio de rumbo en la política del gobierno federal para afrontar la delincuencia organizada.

 “En respuesta a la ausencia de seguridad y Estado de derecho, la población se ha organizado en grupos de legítima autodefensa y perseguir por quien debería protegerlos. El gobierno de Peña Nieto no se ha deslindado cabalmente de la estrategia de combate al crimen organizado de su antecesor, ni se ha asegurado de echar a andar una que garantice el respeto a los derechos humanos en las actuaciones de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia”, apuntó en su discurso.

Más tarde, el rector de la Ibero resaltó que el movimiento #Yosoy132 que criticó al entonces candidato, Enrique Peña Nieto, tuvo su momento y despertó la voz nacional que pudo llegar al extranjero pero fue difícil que se mantuviera con la misma fuerza hasta este momento.

“El #Yosoy132 fue un momento muy particular que quiso compararse con la Primavera de países árabes, con lo que estaba sucediendo en Chile, de una conciencia juvenil amplia y en su momento fue muy importante porque despertó una voz nacional que pasó al extranjero. Lo que es muy difícil es conservarse”, apuntó.