Llaman a sudcalifornianos a impedir proyecto minero

Dirigentes de izquierda pidieron organizar una resistencia civil en contra de Los Cardones y denunciaron que a pesar de que la CONANP se opuso por ser altamente contaminante, la Semarnat lo aprobó.

La Paz

Los partidos PRD, PT y MC exhortan a la ciudadanía a declararse en pie de guerra civil, para detener, revertir e impedir el criminal proyecto minero "Los Cardones", luego de que el gobierno federal aprobara la minería supertóxica.

En conferencia de prensa los dirigentes de los partidos PRD (Partido de la Revolución Democrática) Rosa Delia Cota Montaño, PT (Partido del Trabajo) Alfredo Porras Domínguez y Erasmo Castañeda del MC (Movimiento Ciudadano), manifestaron su repudio total al megaproyecto minero "Los Cardones", mismo que fue aprobado el pasado jueves 31 de julio, por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a pesar de que la Comisión Nacional de Aéreas Naturales Protegidas (CONANP), se haya opuesto por considerarlo altamente contaminante.

Los dirigentes izquierdistas hicieron un llamado a la sociedad sudcaliforniana para que se organice una resistencia civil en contra de la mega minería "Los Cardones", la cual pretende extraer en diez años, 40 toneladas de oro a cielo abierto en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera de la Sierra de La Laguna, que se encuentra a 60 kilómetros al sur de La Paz.

Señalaron "es un golpe mortal para Baja California Sur, la aprobación de la mega minería tóxica, por lo que convocamos a marchas, mítines, a elaborar calcomanías, a la pinta de bardas, de mantas en casa habitación, para que todos juntos podamos detener y evitemos la nube tóxica que se cierne sobre la vida y el futuro de nuestros hijos y nietos.

Cabe recodar que la empresa promovente, Desarrollos Zapal, aseguró que se generarán 2 mil 500 empleos en diez años y se conseguiría una producción de 40 toneladas de oro durante diez años de vida útil.

El dirigente del PT Alfredo Porras, dijo que "contra la imposición, contra la mentira, contra el atropello de la legalidad y contra el centralismo insensible, los sudcalifornianos tenemos el derecho a la insurrección civil, pacífica y ordenada, pero eso si muy enérgica".

El dirigente estatal de Acción Nacional, Herminio Corral Estrada, señaló, que "el PAN siempre se ha opuesto al proyecto minero, que pudiera contaminar el agua y el entorno ecológico, hemos dicho que no hay condiciones para que este proyecto se realice.

Por lo tanto Acción Nacional se manifiesta en contra de la mega minería tóxica "Los Cardones" y apoyaremos cualquier movilización de protesta que realice la sociedad civil".

La diputada independiente, Edith Aguilar Villavicencio, al hacer uso de la tribuna durante la sesión pública de la diputación permanente, manifestó: "Ante la autorización de "Los Cardones" por el gobierno federal, desde esta tribuna exhorto a la propia SEMARNAT, al gobierno estatal, al ayuntamiento de La Paz y Los Cabos, a los partidos políticos, a las instituciones de investigación, a las escuelas de educación superior, a las ONG, a los medios de comunicación y a la sociedad organizada de Baja California Sur, a que iniciemos un frente común en contra de esta megamineria tóxica, porque los sudcalifornianos no nos quedaremos callados ante la defensa de la vida y la salud de las generaciones presentes y futuras".

Luego de manifestarse en contra del megaproyecto minero "Los Cardones", la Alcaldesa del XIV Ayuntamiento de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, denunció que la televisora TV Azteca inició desde hace más de 30 días, una campaña en contra de las autoridades municipales, por fijar su posición al respecto.

"Debo decirlo de manera clara, hemos observando cómo una cadena de televisión, empezó atacar las acciones del Ayuntamiento de La Paz, cuando nos manifestamos en contra de "Los Cardones"; sólo espero que en su momento exista madurez porque parece que el dueño de esta televisora es el dueño del proyecto minero de Los Cardones y lo cual me parece injusto, porque yo estoy siempre abierta a las opiniones y críticas y estamos viendo un ataque sistemático. Sabemos de antemano que vienen más ataques y descalificaciones en contra de nuestro gobierno por haber asumido esta postura, pero nosotros vamos a seguir con esta postura porque sabemos y conocemos la irritación social que hay sobre el tema, y tiene que verse reflejada con una postura de gobierno, ya que estamos sacando la casta por la ciudadanía", expresó Esthela Ponce.

Sin embargo el diputado Presidente de la Comisión Permanente del Agua en la XIII Legislatura al Congreso del Estado, Ramón Alvarado Higuera se manifestó a favor del megaproyecto minero "Los Cardones".

"Mira desconozco el proyecto; pero si nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, lo aprobó a través de la SEMARNAT, quiere decir que beneficiará a Baja California Sur (sic)", expresó el diputado Ramón Alvarado, al ser abordado por los medios al terminar la sesión pública ordinaria de la diputación permanente.