Presenta Javier Duarte proyecto de Ley del Notariado

El gobernador del estado señaló que contempla la confirmación de los fundamentos de la acción rectora del estado como depositario original de la fe pública a favor de la ciudadanía.

Veracruz

En el marco del Inicio de la Campaña Nacional Septiembre, Mes del Testamento 2014, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que presentó en el Congreso local la iniciativa de proyecto de Ley del Notariado.

De ser aprobada dicha legislación, Veracruz contará con la Ley Notarial más moderna del país, que es resultado del trabajo coordinado con el Colegio de Notarios del estado de Veracruz.

Durante su intervención en el evento, Javier Duarte detalló algunas de las características que contiene la legislación que propone, "Se trata de una iniciativa de altos estándares nacionales que sitúa a Veracruz a la vanguardia en materia notarial, una ley que confirma los fundamentos de la acción rectora del Estado como depositario original de la fe pública a favor de la ciudadanía, que apoya la función de los notarios como profesionales de derecho y actúan en representación del Ejecutivo en esta materia".

La propuesta abundó Duarte, fortalece al gremio notarial y reconoce su papel sustantivo en la determinación de actos notariales necesarios para asegurar la certeza de quienes acuden a ellos.

Fomenta la competencia eficaz y segura, ahorra tiempo, recursos económicos y humanos, pues se trata de una ley protectora de ciudadanía veracruzana ya que introduce una supervisión notarial más efectiva y de rendición de cuentas en beneficio de ciudadanía y del gremio notarial.

La propuesta enviada al Legislativo local fija modernos mecanismos de seguridad y nuevos estándares, elimina el protocolo cerrado, adapta las funciones notariales a los avances tecnológicos como son plataformas de firmas electrónicas, registros de poderes, mandatos y del registro públicos de poderes, "se establece el respaldo digital de los hechos y actos jurídicos, de acuerdo a los requerimientos sociales de la actualidad", puntualizó el Gobernador.