Proyecto de nueva constitución de Guerrero contempla reelección

El secretario de La Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local podría presentarse la iniciativa que también contempla no reducir diputaciones plurinominales.

Chilpancingo

El dictamen de nueva constitución para el estado de Guerrero no disminuye el número de diputaciones plurinominales, pero sí permite la reelección de alcaldes hasta por seis años y de 12 para los diputados locales de mayoría relativa.

Héctor Astudillo Flores, secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local, sostuvo que la próxima semana podría presentarse ante el Pleno el proyecto de nueva Constitución Política del Estado.

Reconoció que no pudo concretarse la propuesta de disminuir el número de diputados locales de presentación proporcional, como lo demandaban organizaciones no gubernamentales y algunos partidos políticos.

La propuesta que generaba consenso entre los diputados, principalmente del PRI y del PRD era que de 18 curules plurinominales se eliminaran 8, para que quedaran solamente diez.

Sin embargo, destacó que la modificación chocaría con la legislación federal y en consecuencia, cualquier partido político podría impugnarla.

Lo que si pasará, es la reelección por un periodo más para los presidentes municipales, lo que implica que podrán durar en el cargo seis años. Para el caso de los diputados de mayoría relativa se indica que podrán reelegirse hasta entres periodos constitucionales más, por lo que su permanencia puede ser de hasta 12 años.

Los órganos electorales también son impactados por el proyecto que se presentará ante el Pleno la próxima semana, pues a los Consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) los designará el Instituto Nacional Electoral (INE), en tanto que a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) los nombrará el Senado de la República.

Respecto a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) su denominación cambiará a Fiscalía del Estado, pero el nombramiento del titular seguirá bajo el mismo esquema, el Ejecutivo local presentará una terna de abogados y entre estos decidirá el Pleno del Congreso local.

Astudillo Flores plantea que hay consenso entre las fracciones parlamentarias y representaciones de partido, aunque el día en que se ponga a consideración del Pleno se podrán generar algunas modificaciones propuestas por los diputados locales.