Proyectan Metro para el oriente del Edomex

Inaugura Peña Nieto el distribuidor vial Ixtapaluca, que beneficiará a 2 millones de personas.
El mandatario federal acompañado de algunas mexiquenses.
El mandatario federal acompañado de algunas mexiquenses. (Notimex)

Estado de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro crecerá en beneficio de los habitantes del oriente del Estado de México y del Distrito Federal.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el titular del Ejecutivo federal mencionó las obras que se realizan en la entidad y anunció, sin dar detalles, la construcción del Metro para quienes viven en esa zona mexiquense y de la capital del país.

"Es un compromiso que tengo para la gente de la zona oriente del estado y de otra de la parte de Ecatepec. Vamos a impulsar y materializar la construcción de un sistema masivo rápido: vamos a construir el Metro", expresó.

En tanto, el STC informó que se tiene proyectado con la participación de los gobiernos federal y del Estado de México la ampliación de la Línea A, que corre de Pantitlán a Santa Martha, hacia Chalco, mientras que la Línea 4, que va de Santa Anita a Martín Carrera, crecerá hasta Ecatepec.

Al inaugurar el distribuidor vial de Ixtapaluca, ubicado en la carretera Chalco-Cuautla y que beneficiará a más de 2 millones de habitantes de la región oriente del Estado de México, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que la concurrencia de las autoridades locales, estatales y municipales es necesaria para realizar estas importantes obras de infraestructura, "esto tiene que hacerse en equipo, sumando esfuerzos".

Acompañado por el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, Peña Nieto recordó que en el Programa Nacional de Infraestructura está prevista una inversión de más de 100 mil millones de pesos en el Estado de México hasta que concluya la actual administración, "lo cual, sin duda, va a cambiar el rostro de las vialidades que hay en la entidad, que
es la más poblada del país".

En este sentido, dijo que se trabaja de manera coordinada con el Estado de México y el Distrito Federal en diversos proyectos para beneficiar a los más de 20 millones de habitantes.

El mandatario federal mencionó algunas de las obras que se realizarán en suelo mexiquense como la modernización de la carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, el Tren Interurbano que comunicará a la ciudad de Toluca con el DF, además de la modernización de la carretera que va hacia Puebla, y de la salida por Indios Verdes, con lo que se construirá un mejor acceso, mucho más moderno, entre el Estado de México y la capital del país.

Además, informó que se realizarán importantes obras de infraestructura hidráulica como el Emisor Poniente II, "que permitirá que haya menos inundaciones al tener un nuevo sistema que permita sacar el agua de lluvia en el Valle de México", y la construcción del Emisor Oriente.

"Son de esas obras que no se ven, pero que sí se sienten, porque cada vez son menos las inundaciones que lamentablemente afectan a esta región", apuntó.

El presidente Peña Nieto reafirmó su compromiso de seguir trabajando a favor de los ciudadanos y alcanzar los objetivos trazados para el país como elevar la calidad de vida, transformar a México y que la actividad constructiva y creativa encuentre un espacio de realización y de concreción de anhelos y sueños de cada persona.

"Por eso estamos trabajando, por eso sumamos esfuerzos y estoy seguro que vamos a arribar a buen puerto a partir de las varias obras y proyectos que tengo comprometido con los mexiquenses", mencionó.

También destacó que se debe trabajar de manera coordinada con las administraciones estatales, "el gobierno federal puede tener la disposición, voluntad y recursos para realizar muchas obras, pero hace falta la concurrencia de las autoridades locales para realmente llevar a cabo las obras".