Provocan lluvias daños en tres municipios de Guerrero

Protección Civil del estado informó que el puerto fue cerrado a la navegación en Acapulco. Hay 65 viviendas inundadas, dos deslaves carreteros y 100 personas desalojadas.

Acapulco

Debido a la presencia de una baja presión ubicada en el Océano Pacífico, se instaló en sesión el Comité de Alertamiento, ahí se informó que se originaron daños menores en tres municipios del estado, y que el puerto quedó cerrado a la navegación y pesca ribereña, por lo que incluso se pidió a los pescadores no arriesgar su integridad debido a los fenómenos meteorológicos.

Indicó que las principales afectaciones hasta el momento son en 65 viviendas, dos deslaves carreteros y cien personas evacuadas de sus casas, y se encuentran en un refugio temporal, donde son atendidos con víveres y otros apoyos, dijo el subsecretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido.

Detalló que en la comunidad de Las Minas, municipio de Tlacoachistlahuaca, se reportó la afectación de 65 viviendas y 25 familias fueron evacuadas a un albergue temporal, además de siete viviendas dañadas en el poblado de La Calera, municipio de Zirándaro, y un derrumbe en la carretera que comunica al poblado de Machito de las Flores, municipio de Cocula.

Por otra parte, se acordó que para prevenir más afectaciones, se llevara la apertura de la Barra Vieja en el municipio de Acapulco a fin de evitar la inundación de comunidades que están cercanas.

Miliani Sabido, dijo que además se cuidan los niveles de presas y lagunas; y se da seguimiento a los escurrimientos en laderas, además de monitorear, y dar seguimiento a puntos turísticos como Playa Azul, en Coyuca de Benítez y la zona de Pie de la Cuesta en Acapulco.

Por otra parte, se informó que derivado de la baja presión, se prevén lluvias de 100 a 120 milímetros para las próximas 24 horas, y se mantiene las condiciones de alertamiento para la noche de este martes y madrugada del miércoles.

El subsecretario agregó que hasta el momento no se han implementado el Plan DN III ni el Plan Marina a cargo de la Secretaría de Marina Armada de México, y que tampoco se ha definido la suspensión de clases en las escuelas públicas y privadas del municipio de Acapulco.