Provoca toma clandestina explosión e incendio en Veracruz

El incendio fue controlado por personal de Petróleos Mexicanos en el poblado Paso Ganado La Loma, del municipio Juan Rodríguez Clara, donde la zona está despoblada. No hay pérdidas humanas.
La larga columna de fuego y humo alarmó a los habitantes de localidades aledañas de la región de Los Llanos del Sotavento, al sur del estado.
La larga columna de fuego y humo alarmó a los habitantes de localidades aledañas de la región de Los Llanos del Sotavento, al sur del estado. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Una toma clandestina en el poliducto Minatitlán-México a la altura del municipio de Juan Rodríguez Clara provocó una explosión e incendio este martes en Veracruz.

El incendio fue controlado por personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos que se trasladó hasta el poblado Paso Ganado La Loma, en Juan Rodríguez Clara, entre las válvulas de seccionamiento M. I. Río San Juan y Mata Limones.

La zona donde ocurrió el incendio es despoblada y no existen áreas de cultivo, aunque la larga columna de fuego y humo alarmó a los habitantes de localidades aledañas de la región de Los Llanos del Sotavento, al sur del estado.

El área fue acordonada y el paso vehicular cerrado a la circulación, mientras era atendida la emergencia que por fortuna no dejó pérdidas de vidas humanas.

Personal del Sector Mendoza de Pemex activó de inmediato el Plan de Respuesta a Emergencias. El Centro de Control Sureste no reporta variaciones operativas en los sistemas de transporte involucrado, los cuales continúan operando.

Apenas el pasado sábado 18 de enero en una empresa distribuidora de gas en el puerto de Tuxpan se registró una explosión por la aparente ruptura de una válvula en TOMZA que costó la vida a dos personas.

Este mismo día en Xalapa el presidente municipal de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes advirtió del peligro en que viven más de 30 mil habitantes del lugar, porque desde mediados del año pasado ductos de Pemex se encuentran expuestos, al descubiertos, luego de que el agua de las lluvias e inundaciones del 2013 arrasara con la arena que lo cubría.

Lagunes Reyes anunció que el ayuntamiento presentaría queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque la paraestatal Petrolera ha hecho caso omiso al llamado para que cubra los ductos que atraviesan por la comunidad La Poza.

Debido a que la tubería está al descubierto sobre el camino la gente no puede pasar sobre ellos, ni llegar a sus parcelas, pues corren el riesgo de fracturarlos y provocar un accidente de fatales consecuencias.