Protestas por caso Iguala no impacta imagen de México en el mundo

La subsecretario de Turismo, Manuel Joaquín González, dijo que nuestro país es la décima nación que más turistas extranjeros recibió en el 2014.
El subsecretario de Turismo, Manuel Joaquín González durante su visita por Oaxaca dijo que México vive el mejor momento en matria turísica.
El subsecretario de Turismo, Manuel Joaquín González durante su visita por Oaxaca dijo que México vive el mejor momento en matria turísica. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Secretaría de Turismo del gobierno federal afirmó que las protestas callejeras que se reportaron en el país por el caso Iguala no impactó de forma negativa la imagen de México en el extranjero, ni en el arribo de turistas.

Mencionó que México es la décima nación que más visitantes extranjeros recibió en el 2014.

El subsecretario de Turismo, Manuel Joaquín González, afirmó que México vive el mejor momento en materia turística, porque superamos los retos que alcanzamos en 2013.

Detalló que el año pasado fue el año del turismo para México, porque a pesar los conflictos que se vivieron, como lo fue el caso Iguala, nuestra oferta se disparó a números históricos incomparables, esperando que 2015 la situación "pinte mejor".

Dijo que de acuerdo con el Banco de México (BM), nuestro país registró un crecimiento de su oferta turística del 20.5 por ciento en la llegada de turistas internacionales respecto al 2013 y se alcanzó la cifra de 29.1 millones de turistas internacionales a México, lo que representó la captación de 16 mil 258 millones de dólares, cifra 16.6 por ciento superior en divisas por turismo obtenida un año anterior.

Afirmó que al tener México cifras a la alza en materia turística en los últimos dos años (2013 y 2014) estamos ubicados en privilegiado grupo de los primeros 10 países con mayor número de turistas recibidos en el mundo.

Joaquín González manifestó que el turismo que ha visitado México con mayor frecuencia, 50 por ciento son norteamericanos y 20 por ciento son canadienses, aunque hemos tenido un repunte de visitantes provenientes de Inglaterra a nuestros destinos, junto con la alta demanda de chinos y japonés que gusta de visitarnos.

También abundó ha crecido el número de visitantes latinoamericanos a México, principalmente gente de Colombia, Argentina, Chile y Perú.

Detalló que México se enfrenta cada vez a un ambiente más competitivo, por lo que la capacidad de innovar en el diseño e implementación de políticas turísticas, más económicas, austeras y sustentable, resulta indispensable.

Se busca apostarle a la innovación de la oferta turística a fin de consolidar todos los destinos turísticos del país y que ello permita una mayor llegada de turistas con una estadía más amplia, que traiga en consecuencia una derrama económica más amplia.

Aclaró que el turismo ya no busca una marca sino una experiencia, y es lo que vamos a provocar en nuestros visitantes, experiencias inolvidables que los hagan regresar a nuestros diferentes destinos en el país, una vez que los hayan visitado.

Con respecto a los recortes que ha recibido el sector turístico derivado de la crisis económica generada por la caída en los precios del petróleo, indicó que este no afectara a los estados.

¿Se recortará los recursos para promoción turística en los estados?

-"Esperemos que no, al contrario, la idea es seguir apoyando a todos para que puedan consolidarse, principalmente los estados que son prioridad para la federación Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

¿De cuánto fue el recorte aplicado a la Secretaría de Turismo federal?

-"El recorte fue 300 millones de pesos y fue al fondo de infraestructura turística, pero hemos venido priorizando las acciones con creatividad de iniciativas y alianzas con los estados y la Iniciativa privada para no detener el desarrollo en el sector".

La funcionaria federal inauguró junto con el gobernador Gabino Cué, el programa "Los Caminos del Mezcal", donde se invertirá 300 millones de pesos para crear una ruta de promoción a favor de 50 municipios productores del mezcal donde operan un total de 300 palenques artesanales.