Protestas de la CNTE en Michoacán, en apoyo a normalistas

Demandan justicia por los hechos ocurridos en Iguala y exigen la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos. Bloquean la carretera costera de Michoacán. 

Morelia

Bloqueos carreteros, obstrucción los accesos al centro portuario en Lázaro Cárdenas, así como movilización y un paro de 24 horas; fueron entre otras las acciones que este lunes protagonizaron estudiantes y agremiados de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad como parte de la jornada de lucha en la que se exige la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Fue poco después de las 21:00 horas cuando agremiados de la CNTE se apostaron en el Puerto de Lázaro Cárdenas donde bloquearon los accesos al mismo, como parte de la jornada de lucha anunciada para este 1 de diciembre en respuesta al paro cívico nacional en demanda de justicia por los hechos ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero.

Se estima que un promedio de 12 mil trabajadores de la educación provenientes de diversas regiones del estado se aglutinaron en el centro portuario donde obstaculizaron vialidades e impidieron las labores diarias de este centro portuario.

A esta actividad se sumaron camioneros de la CTM y CROM, quienes desde las 7:00 horas iniciaron un bloqueo a los principales accesos de la acerera ArcelorMittal como parte de las protestas que a nivel nacional realizaron organizaciones de maestros y normalistas agrupados en el llamado Frente Cívico Social integrado por la CNTE y agremiados de diversos cuadros sindicales.

Los profesores quienes se movilizaron en la ciudad de Lázaro Cárdenas mantuvieron esta actividad por más siete horas a manera de protesta a los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre en la Escuela Normal Isidro Burgos de Iguala.

De igual forma aunque no de manera generalizada, los profesores de la corriente disidente suspendieron actividades en un paro de 24 horas en diversos centros educativos de nivel básico en la entidad, no obstante, se registró un alto porcentaje de asistencia a clases por lo que no se afectó en gran medida la labor educativa en el nivel básico.

Como parte de la misma jornada de lucha, los afiliados al cuadro magisterial democrático tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

En forma paralela, más de 200 maestros aquilenses y coahuayanenses de la CNTE, bloquearon la carretera costera de Michoacán a la altura del Centro Turístico de San Juan de Alima, con la misma consigna de exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Aunado a ello estudiantes de diversas escuelas normales así como artistas urbanos se concentraron en la Plaza Melchor Ocampo en el centro de la capital michoacana en donde arribaron también diseñadores y estudiantes de Arte para pintar rostros de los estudiantes normalistas desaparecidos. A un costado de la catedral los manifestantes colocaron pancartas y mantas para exigir respuesta al gobierno federal de los hechos ocurridos en el municipio de Iguala. Con los rostros de los 43 normalistas desaparecidos los estudiantes demandan castigo a los culpables.

Para cerrar la jornada de lucha con una marcha que protagonizaron alrededor de 800 estudiantes normalistas, del campus UNAM y de diversas instituciones educativas, la cual salió desde las inmediaciones de ciudad universitaria en la Universidad Michoacana hacia Palacio de Gobierno donde instalaron un mitin de protesta con esta misma demanda.