Javier Corral está detrás de protesta en Chihuahua: César Duarte

El gobernador dijo que el grupo que causó destrozos en Palacio de Gobierno fue creado, entre otros, por el mandatario estatal electo; "es un acto muy claro de agitación", aseguró.
Los manifestantes rompieron vidrios y derribaron la puerta trasera del Palacio de Gobierno de Chihuahua.
Los manifestantes rompieron vidrios y derribaron la puerta trasera del Palacio de Gobierno de Chihuahua. (Norma Ponce)

Ciudad de México

El grupo que protestó ayer en Chihuahua y causó destrozos en el Palacio de Gobierno fue creado, entre otros, por el mandatario estatal electo Javier Corral, dijo el gobernador César Duarte.

Este miércoles, miembros del grupo Unión Ciudadana derribaron la puerta del Palacio de Gobierno de Chihuahua y rompieron varias ventanas, durante una protesta para pedir la renuncia del gobernador.

"Es una organización que fundó Javier Corral, que fundó Jaime García Chávez, que ha estado presente aquí, el señor Noroña, y han venido desde hace ya varios meses promoviendo un discurso de agitación en el que nosotros fuimos respetuosos de la campaña", dijo en entrevista con Adela Micha en Imagen Radio.

El gobernador dijo que el de ayer fue "un acto muy claro de agitación" que forma parte de una campaña para sembrar un ambiente de hostilidad y dar una imagen equivocada de Chihuahua.

"Se ha generado un ambiente y una circunstancia verdaderamente aguda en la que se ha pretendido imponer una realidad que realmente no existe en Chihuahua", aseguró, "ahora la imagen de violencia se pretende imponer".

Dijo que las demandas del grupo que protestó ayer "son muchas y a la vez ninguna, es una actitud en la cual se pretende polarizar a la sociedad chihuahuense y, sobre todo, generar un ambiente en el que se pretenda decir que existe ingobernabilidad en el estado".

El gobernador aseguró que la manifestación de ayer no fue convocada en su contra ni para exigir su renuncia, sino para protestar por temas diversos como la reforma educativa y los hechos violentos en Nochixtlán, Oaxaca.

"Esta manifestación también convocó a quienes estuvieran en contra de la reforma educativa, a quienes estuvieran rechazando los actos de violencia de Oaxaca", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

"No fue convocada para manifestarse en mi contra sino una serie de asuntos como desabasto de gasolina que hubo en Chihuahua por distinto motivos, esa convocatoria llevó una alta dosis de irritación en un discurso de llevar al ámbito colectivo, a una confrontación".

Por los hechos violentos en Palacio de Gobierno fueron detenidas 104 personas, a quienes se les acusa de los delitos de daños, lesiones, sedición y motín. Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia presentó una denuncia por los daños al inmueble.

El gobernador dijo que no hay civiles heridos, pero sí 18 policías, uno de ellos con fractura de cráneo.


Equipos de transición aún no trabajan

César Duarte dijo que los trabajos de transición con el gobierno entrante no han iniciado y que ni siquiera ha hablado con su sucesor, el panista Javier Corral.

Señaló que cuatro funcionarios se presentaron como equipo de transición de Corral a una reunión en la Secretaría de Hacienda estatal, pero el panista negó que él los hubiera mandado. El relevo en la gubernatura será el 4 de octubre.