Protestan veracruzanos contra nuevo Reglamento de Tránsito

Acusan al gobierno de busca “tapar” un boquete que tiene de 40 mmdp de deuda.  Dicen que dicho reglamento aprobado meses atrás es abusivo y violatorio. Las multas van de 10 a 500 días de salario ...

Veracruz

Ante lo que consideran una ley abusiva, violatoria de los derechos ciudadanos, recaudatoria, con la que buscan "tapar" el boquete de más de 40 mil millones de pesos de deuda que tiene el gobierno estatal, veracruzanos se manifestaron en contra del nuevo Reglamento de Tránsito, que establece sanciones que van desde los 10 hasta los 500 días de salario mínimo en contra de conductores de automóviles, bicicletas y motocicletas; así como multas contra peatones.

El reglamento aprobado meses atrás y publicado apenas días después de las elecciones federales del 7 de junio, generó el repudio ciudadano y de conductores del transporte público, quienes este lunes salieron a las calles para exigir se derogue o modifique la ley.

Con esta ley la multa mínima es de 682 pesos, hasta los 34 mil 140 pesos y cárcel para quien maneje en estado de ebriedad.

El reglamento publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 16 de junio, establece sanciones a ciclistas repartidores de mercancías que no utilicen chaleco reflejante, circulen en sentido contrario, lo hagan sobre banquetas, no tenga instalado faro delantero que emita luz blanca, para circulación nocturna, ni reflejante color rojo en la parte posterior, visible a 200 metros; las sanciones son de 15 a 30 días de salario mínimo.

A los motociclistas los sancionarán si llevan en el vehículo a menores de 12 años de edad como pasajero, circulan en banquetas o llevan más de una persona aparte del conductor; las multas son equivalentes a 30 días de salario mínimo.

A los peatones los castigarán si cruzan la calle donde no esté señalado o por otra parte distinta a las esquinas; la sanción para estos es de 10 días, pero si por su imprudencia ocasiona algún accidente, la pena económica se eleva a 50 días de salario mínimo y peor aún si hay daños o lesionados.

Las sanciones mayores se dan contra los dueños de vehículos de modelos antiguos que presenten alguna falla mecánica y se descompongan en la vía pública; no tenga parabrisas en óptimas condiciones, luces originales de fábrica, llanta de refacción, triangulo de seguridad o extintor, pues aquí la pena va de los 30 a los 50 días de salario mínimo.

Poco más de 250 veracruzanos marcharon bajo los intensos rayos del sol del medio día desde la Plaza de la Soberanía en el bulevar Manuel Ávila Camacho, hasta el zócalo de la ciudad, advirtiendo que es la primera de muchas movilizaciones que llevarán hasta la capital del país de ser necesario.

Si bien la ley ya está vigente a partir de su publicación, el director de Tránsito y Seguridad Vial en Veracruz, Edmundo Martínez Zaleta, dijo que no hay fecha específica para ponerlo en marcha, sobre todo el tema de la detención y cárcel preventiva a conductores que manejen en estado de ebriedad.

En el municipio de Veracruz el alcalde Ramón Poo Gil dijo que ya estaban aplicando el reglamento, pero con "multas de cortesía", en tanto que en Boca del Río, el edil Miguel Ángel Yunes Márquez advirtió que no aplicaría el reglamento, e iniciaría controversia constitucional contra el mismo, por ser meramente recaudatorio y abusivo.

Los ciudadanos que se manifestaron dijeron que toda la semana será de manifestaciones, "Estamos en desacuerdo, por eso nos vamos a manifestar hasta que el gobierno nos escuche, porque no quieran que paguemos esas infracciones porque deben 40 mil millones de pesos de deuda; quiere sacar dinero a costas del pueblo", advirtió Crispín Herrera Cruz, taxista participante en la protesta, quien lamentó que sus dirigentes de las diferentes organizaciones no asistieron a la marcha.

Uno de los aspectos que llama la atención, es que pareciera que buscan a toda costa sancionar a quien acuda al antro o a una fiesta y consuma alcohol, aunque no maneje.

Y es que de acuerdo a esta ley, en el Capítulo III de prohibiciones a los peatones es delito: XII. Transitar en las aceras o banquetas o por el rodamiento de las vialidades en estado de ebriedad o bajo los influjos de drogas, psicotrópicos, estupefacientes u otras sustancias análogas.

Pero también es delito abordar un vehículo del transporte público en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos.

Obviamente, es más castigado aún si decide manejar tomado, porque la persona irá a parar a la cárcel y pagar multas superiores a los 34 mil pesos.

En resumen, si la persona toma, no podrá regresar a su casa caminando, ni en camión o taxi, ni en su coche, pero si decide quedarse dormido en la banqueta también será detenido porque es ilegal.