Protestan universitarios frente a palacio municipal de Ecatepec

Exigen el cumplimiento de reforzar la seguridad en inmediaciones del plantel, luego del asesinato de uno de sus compañeros tras haber retirado dinero del Banco. No dejan entrar a empelados ni a ...

Ecatepec

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) campus Ecatepec protestaron frente al palacio municipal y obstruyeron los accesos al edificio de gobierno, para exigir el cumplimiento del compromiso de reforzar la seguridad en las inmediaciones del plantel adquirido hace ocho meses por las autoridades locales, luego de que un alumno de la carrera de Derecho fue asesinado por dos sujetos que lo seguían tras haber retirado dinero de una sucursal bancaria.

La mañana de ayer más de 300 estudiantes universitarios marcharon del plantel que se localiza en la colonia Tierra Blanca, en la parte alta de San Cristóbal, hacia la presidencia municipal.

Los jóvenes portaban con pancartas y mantas en la que demandaban seguridad. Al arribar al palacio municipal obstruyeron las entradas al edificio de gobierno e impidieron el ingreso de los empleados y personas que acudieron a realizar algún trámite.

Los manifestantes denunciaron que el miércoles pasado unos sujetos intentaron violar a una compañera en las inmediaciones del centro educativo. Indicaron todos los días se registran robos contra profesores, trabajadores administrativos y estudiantes.

Los jóvenes solicitaron que se cumpliera el compromiso acordado el pasado mes de febrero, en el sentido de incrementar la vigilancia en las inmediaciones es del plantel, luego de que un alumno de la carrera de Derecho fue asesinado por varios hombres que lo siguieron después de haber retirado dinero de una sucursal bancaria.

Manifestaron que los policías que mandaron desde el pasado mes de febrero para vigilar la zona se duermen en las patrullas o sólo las colocan ahí las unidades y se van sin hacer rondines.

El alcalde Pablo Bedolla López recibió una comisión de alumnos con los que acordó que a partir del próximo lunes 27 de octubre, el ayuntamiento brindará el servicio de transporte gratuito con una ruta que correrá de la avenida Insurgentes hasta el plantel de la UAEM y viceversa, de lunes a viernes en tres horarios, de 6:30 a 8:30 horas, de 12:30 a 15:00 horas y de 18:30 a 20:30 horas, así como los sábados, en dos horarios, de 8:00 a 10:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas.

Asimismo, se reforzará la seguridad con elementos de la policía municipal, quienes vigilarán a pie la zona, así como del grupo canino, en los horarios de entrada y salida de los distintos turnos, desde la avenida Revolución, conocida como la 30-30, hasta el centro educativo.

También se acordó que las cámaras de circuito cerrado instaladas en el exterior del plantel serán conectadas al Centro de Mando de la policía municipal, con lo que se pretende agilizar el tiempo de respuesta ante una emergencia de la comunidad universitaria y el contacto directo con el actual encargado de la dependencia de seguridad, quien también proporcionó su número telefónico directo.

Este jueves inició la colocación de alumbrado en calles aledañas al plantel, como en la José Revueltas y Sor Juana Inés de la Cruz.

Cada mes se llevarán a cabo reuniones con el alcalde y de manera quincenal con el secretario del ayuntamiento, para exponer los avances respecto a los anteriores acuerdos.

Se colocarán dos banderas de señalamiento que indiquen la ubicación de la Institución, en los lugares que determinen los alumnos, además de que reubicarán los señalamientos instalados anteriormente.