Protestan trabajadores de Salud en Veracruz por falta de pago

Trabajadores de la Secretaría de Salud se manifestaron debido a que no les pagaron su quincena, la cual le depositarán el próximo martes.
Trabajadores para la Secretaría de Salud de Veracruz se manifestaron por falta de pago.
Trabajadores para la Secretaría de Salud de Veracruz se manifestaron por falta de pago. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Trabajadores de la Secretaría de Salud de la primera etapa de homologados se manifestaron debido a que no les pagaron su quincena y debido al fin de semana largo con suerte les depositarán el martes por la tarde.

Esta es la tercera ocasión que el pago de sus salarios y prestaciones como el aguinaldo se lo depositan tarde.

Son al menos cuatro mil los trabajadores en la entidad veracruzana afectados por el retraso que motivó que en el Hospital General de Tarimoya de Veracruz los mismos se manifestarán y amenazan con repetir las protestas el próximo martes.

Rosa María Jácome Hernández, secretaria general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud explicó que desde que el gobierno federal empezó a hacerse cargo de forma directa del pago del Seguro Popular, comenzó a darse el retrasó.

Seguro Popular deposita a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz; la Sefiplan a su vez deposita a la Secretaría de Salud y de allí a las cuentas bancarias de los trabajadores.

Argumentan fallas "cibernéticas" en ese proceso que ya se están haciendo recurrentes.

"Por eso vamos a pedir que depositen dos días antes" para que al menos los trabajadores cobren el día de la quincena y no como ahora con cuatro días de retraso.

Por su parte Rosa López Flores, secretaria general de la Subsección 63 de la Sección 26 del SNTSS dijo que a quienes laboran en el Hospital de Tarimoya es la tercera ocasión que no les pagan a tiempo.

Ahora se atraviesa fin de semana largo y no podrán cobrar hasta el martes próximo la seguna quincena de enero.

"Somos 160 los afectados en el Hospital de Tarimoya y nos manifestamos porque necesitamos el dinero para parar nuestra deudas, comprar despensa, somos personas que vivimos al día".

No admiten el supuesto error de entrega por parte del Seguro Popular, pues ya les dijeron lo mismo con la segunda parte del aguinaldo y no corrigen el problema.