Protestan sindicalizados de la UJAT en Villahermosa

Exigen aumentos salarial del 20 por ciento, la apertura de 150 plazas y la homologación de sus prestaciones respecto del personal académico, de no haber respuesta amenazan con estallarán la huelga ...
Un grupo de 600 afiliados al Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la UJAT se manifestaron ante Palacio de Gobierno.
Un grupo de 600 afiliados al Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la UJAT se manifestaron ante Palacio de Gobierno. (Mariel Arroyo)

Villeharmosa

Aproximadamente 600 afiliados al Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT) se manifestaron ante Palacio de Gobierno para exigir un incremento salarial del 20 por ciento, la apertura de 150 plazas y la homologación de sus prestaciones respecto del personal académico.

El secretario general, Lorenzo Román Arias, dijo que no están de acuerdo en aceptar el incremento salarial del 3.15 por ciento ni las once nuevas plazas que se les ofrece, por lo que de no llegar a ningún acuerdo en las siguientes tres reuniones en la mesa negociadora de la universidad, el sábado convocarán a una asamblea a sus más de mil 300 trabajadores afiliados y podría estallar la huelga a la que emplazaron para el próximo lunes 15 de febrero.

"En algunas prestaciones los académicos están por encima de nosotros, por ejemplo, en el caso de la canastilla, de la beca educacional, nosotros consideramos que hay una discriminación, no vale más un hijo de trabajador que un hijo de docente", declaró.

La manifestación inició en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a las cinco de la tarde, desde donde avanzó el contingente causando problemas de circulación vehicular en las avenidas Universidad, Ruiz Cortines, Méndez, y parte del centro de la Ciudad hasta llegar frente a Palacio.

Cabe recordar que también en el 2015 el STAIUJAT convocó a marchas para exigir el incremento salarial del 20 por ciento y también emplazó a huelga, pero finalmente aceptó un incremento del 3.4 por ciento al salario y el 2.2 por ciento a prestaciones.

Es de mencionar que el actual rector de la universidad, José Manuel Piña Gutiérrez, fue electo para un segundo periodo al frente de la UJAT el pasado 19 de enero, por lo que permanecerá en el cargo hasta 2020.