Protestan papás por falta de docentes en escuela del sur de Puebla

Completan jubilación 850 docentes del SNTE y hay mil 500 más en proceso. Una de las razones fue la entrada en vigor de las reformas secundarias que contemplan nuevas evaluaciones para el  personal ...

Puebla

Un total de 850 profesores de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla completaron su proceso de jubilación tras cumplir la edad correspondiente; mientras que mil 500 más, iniciaron el proceso.

La cifra de maestros jubilados de este año en Puebla en la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) registró un aumento de 25 por ciento en comparación con el año pasado.

Uno de los factores para el incremento de jubilaciones está relacionado con la entrada en vigor de las reformas secundarias que contemplan nuevas evaluaciones para el personal docente.

Las jubilaciones de los profesores desencadenaron que algunas escuelas se quedaran con la plantilla docente incompleta.

En la escuela primaria Benito Juárez García, ubicada en la colonia Constitución Mexicana, al sur de la capital, los tutores protestaron por más de dos horas para solicitar a un par de docentes.

Los padres de familia inconformes revelaron que desde hace 15 días, más de 70 estudiantes de la escuela de nivel básico se quedaron sin clases por la falta dos mentores.

Ante la protesta, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que envió a dos docentes a la primaria Benito Juárez, para atender la demanda de los tutores.

"Derivado de la reunión con autoridades de esta dependencia, se acordó que a partir de este día José Luis Alvarado González, se incorpora a las labores de la institución. Asimismo, el maestro José Atalo David Sánchez Loaiza llegará el día miércoles a la escuela", informó la SEP.

Para el secretario general de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera dela Rosa, la falta de docentes en algunas de las escuelas se relaciona con el incremento de jubilaciones, sin embargo, a partir del examen de oposición del año pasado y uno extraordinario aplicado en diciembre pasado, la SEP realiza las contrataciones de personal correspondiente.

Los más de mil aspirantes "idóneos" que lograron los mejores resultados en del Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica 2014 en Puebla fueron contratados para incorporarse al sistema educativo; sin embargo, se requirió realizar otro proceso para cubrir con las plazas que se quedaron vacantes. El examen del concurso extraordinario se realizó en diciembre pasado y en enero de este año, se otorgaron 236 plazas más.

El secretario de la sección 51 del SNTE aseguró que el problema está controlado, reconoció que la entrada en vigor de las leyes secundarias generó que algunos docentes tramitaran su jubilación.