Protestan maestros contra evaluación en Chihuahua

En la Plaza de las Armas en el estado profesores aseguran que lo que busca el gobierno federal es “correr” a más de un millón trabajadores de la educación.  
Durante su recorrido al Palacio de Gobioerno, maestros exigieron que también se evalúe a funcionarios y diputados: “y el que se repruebe, se va”.
Durante su recorrido al Palacio de Gobioerno, maestros exigieron que también se evalúe a funcionarios y diputados: “y el que se repruebe, se va”. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Más de tres mil maestros protestaron en contra de la reforma educativa en la Plaza de Armas de Chihuahua. Durante la manifestación denunciaron que mediante la evaluación magisterial se pretende "correr" a más de un millón 200 mil trabajadores.

Durante la protesta repudiaron la permanencia de Alejandro Villarreal Aldaz y Rene Frías Bencomo, en las secretarías generales de las Secciones 8ª y 42ª del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de esta entidad.

"Dónde están René Frías y Alejandro Villareal (...) les digo: gente tan nefasta no la necesitamos y si no nos rajamos los vamos a correr de sus puestos", dijo uno de los maestros al recordar que ambos lideres sólo se reprimieron cuando fue aprobada "la nefasta ley del ISSSTE.

"No le tenemos miedo a la evaluación, sino a lo rateros y a lo represivo que son: el gran compromiso y la tarea es convencer a los profes que les paraliza el miedo y los vamos a convencer con nuestra presencia en las calles, con el ejemplo", añadió.

En la caminata que realizaron de la Glorieta a Pancho Villa al Palacio de Gobierno y de allí a la Plaza de Armas situada frente a la alcaldía y al Congreso del Estado, los maestros exigieron que en el marco de la evaluación magisterial también se evalúe a funcionarios y diputados: "y el que se repruebe, se va".

A todo pulmón cantaban que la reforma educativa va a caer, "o si hay que evaluar, por Peña hay que empezar, solución, solución, o habrá revolución, Oaxaca, aguanta, Chihuahua se levanta y no que no, no que sí, ya volvimos a salir", festejaban.

Los cientos de maestros procedentes de varios municipios de la entidad, reiteraron que la reforma que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto "para profesionalizar a los maestros, solo busca recortar la plantilla de los trabajadores mediante la privatización de la educación".

Mediante el movimiento nacional de la Jornada de Lucha en Defensa de la Escuela Pública y el Empleo, los manifestantes insistieron que están en contra de aquellos que aprobaron la reforma, ya que pisotea lo más profundo de los derechos laborales.

"La reforma educativa castiga al magisterio, pero también atenta contra los padres de familia porque hacen recaer en ellos el costo del reembolsamiento de los planteles, privan de una educación democrática", indicó Rosalío Morales Vargas.

Cabe destacar que el contingente de maestros que salió la mañana de este miércoles a la capital del estado, tomaron por 30 minutos la caseta de peaje de Villa Ahumada (la más cara de la entidad) y permitieron el libre tránsito de los automovilistas.

Antes de que los maestros tomaran las calles de la capital, dependencias estatales y el Congreso del Estado cerraron sus puertas. La protesta se produce a unos días de que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD) indicara que con la evaluación magisterial no habrá despidos en la entidad.