Protestan maestros de la CNTE en Palacio de Gobierno de Oaxaca

Exigen el pago retrasado de cinco mil trabajadores de la educación. También se manifestaron jubilados que exigían bonos, pago de antigüedad y rechazan las reformas estructurales.
Profesores impidieron el paso de los ciudadanos que buscaban ingresar al Palacio de Gobierno para realizar sus trámites, por lo que se activó un operativo con antimotines para resguardar el orden público.
Profesores impidieron el paso de los ciudadanos que buscaban ingresar al Palacio de Gobierno para realizar sus trámites, por lo que se activó un operativo con antimotines para resguardar el orden público. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchó y se manifestó frente el Palacio de Gobierno durante la audiencia pública que encabezó el gobernador Gabino Cué para exigir la liberación del pago retrasado de cinco mil trabajadores de la educación.

También se manifestaron un grupo de profesores jubilados que exigían bonos y el pago antigüedad al gobierno estatal y exigieron la libertad de los presos políticos y el rechazo a las reformas estructurales que impulsó el gobierno Federal.

Según los docentes por bonos y pago de antigüedad se adeudan más de 557 millones de pesos y por pago retrasos a docentes regularizados mil millones de pesos.

Los docentes impidieron el paso de los ciudadanos que buscaban ingresar al inmueble para realizar sus trámites y lograr acercamiento con funcionarios estatales, por lo que se activó un operativo con la presencia de antimotines para resguardar el orden público y evitar disturbios.

Ante el ambiente tenso los docentes acordaron una tregua con autoridades estatales para hacer atendidos por el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPOO Moisés Robles Cruz y encauzar sus demandas por la vía legal.

Por parte de los jubilados, un profesor identificado como Santiago Caballero Caballero, señaló que tienen una minuta firmada en que el gobierno de Oaxaca donde se compromete a pagarles el bono de los años 2015 y 2016, el cual asciende a cuatro mil pesos, más una prima de antigüedad de 40 mil pesos, aproximadamente, por cada uno de los 13 mil jubilados.

TRALADO DE PROFESORES PRESOS EN EL ALTIPLANO A PENALES DE OAXACA

En tanto la comisión jurídica de la sección 22 de la CNTE confirmó que dos de cuatro profesores presos en el penal federal del altiplano fueron traslados al penal regional de Miahuatlán, luego de las pruebas que aporta su defensa para que no sean declarados presos peligrosos.

Liz Antonia Hernández Montaño, esposa de Othón Nazariega Segura, uno de los cuatro profesores trasladados declaró que luego de la llegada de su esposo y del maestro Efraín Picasso Pérez a penales de Oaxaca, se está a la espera del traslado de otros dos maestros que quedan en el penal del Altiplano.

Dijo que fue por determinación de un juez que se logró el traslado demostrando que podrían quedar en libertar porque se esta demostrando que el proceso penal instruido se cumplió con el debido proceso.

Cuestionaron que el gobierno de Oaxaca no haya querido alojar a los presos en la penitenciaria de Ixcotel y decidió reubicarlos en el penal de Miahuatlán, por lo que se presentará un amparo para que puedan ser reubicados.