Protestan frente a consulado de Italia empresarios queretanos

El vocero de hombres de negocios pidió la intervención de la embajada para cubrir los adeudos, pues aseguran que fueron defraudados por el consorcio Cocomex Sicilsaldo por más de 29 mdp en el estado.

Querétaro

Los representantes de diversas empresas queretanas defraudadas por el consorcio Cocomex Sicilsaldo que construyó junto con ICA el Gasoducto de Pemex Los Ramones II, mismo que será puesto en marcha en los próximos días, se manifestaron afuera del consulado de Italia en la ciudad de Querétaro, para solicitar la intervención para cubrir los adeudos.

El vocero de los quejosos, Ricardo Gómez sostuvo que tan sólo en Querétaro hay más de 60 empresarios defraudados, pero muchos se desistieron o cerraron sus negocios ante la falta de pago de ICA, lo que dejó a decenas de personas sin empleo y pérdidas.

Acusan a la empresa que fue contratada por ICA para completar el tramo de San Luis Potosí-Querétaro de defraudarlos por un monto 29 millones 117 mil pesos en el estado y zonas aledañas, como Guanajuato o San Luis Potosí.

"Varios ya metimos demanda contra ellos, pero el problema es que esta gente es foránea y se están yendo a continuar las construcciones en otras partes, ahorita ya están en Chihuahua, acá no nos han pagado, ellos alegan que ICA no nos han pagado, pero nosotros cumplimos en tiempo y forma y exigimos el pago".

Denunció que este tipo de hechos no es nuevo, puesto que ya el consorcio tuvo problemas por la falta de pago en estados como Sinaloa y Chihuahua, porque Cocomex, la empresa mayoritaria desapareció.

Las empresas afectadas, dijeron que fueron afectados 200 empleos y requieren el pago de las deudas que se tienen desde el año pasado, porque algunas de ellas están al borde de la quiebra.

Las empresas demandantes fueron proveedores en rentas de maquinaria, lavanderías y otros prestadores de servicios que apoyaron en el proyecto que se impulsó desde Petróleos Mexicanos (Pemex).