Protestan familiares de reos afuera del Congreso de Chihuahua

En el marco del informe de actividades del titular de la CEDH familiares de dos reclusos menores reclamaron que presentaban huellas de tortura y por el traslado de más de 100 al penal de Juárez.
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  José Luis Armendáriz González, durante su informe de actividades en el Congreso de Chihuahua.
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, durante su informe de actividades en el Congreso de Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

En el marco del Informe de Actividades 2014 que presentó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) José Luis Armendáriz González en el Congreso de estado, un grupo de familiares protestó por la tortura a dos menores y por el traslado de más de 100 que se hizo del Centro Especializado de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai) de esta capital a Ciudad Juárez.

Durante la protesta que tuvo lugar en el exterior de la sede del Poder Legislativo, los manifestantes señalaron que los menores Antonio Chávez e Irving Anchondo Mendoza, fueron llevados con huellas de tortura a aquella frontera.

Mientras que el presidente de la CEDH José Luis Armendáriz González presentaba su informe de labores, los familiares de los menores infractores fueron atendidos por el director de Gobernación del estado, Walter Villalobos y por Benjamín Palacios Perches, secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso.

Las protestas se incrementaron desde el pasado sábado cuando las autoridades estatales clausuraron el Cersai de Cuauhtémoc, Chihuahua, de donde la semana pasada, se fugaron tres reclusos, de los cuales dos de ellos fueron recapturados.

Tras concluir el Informe de Actividades 2014 que rindió ante los titulares de los tres Poderes del Estado, Armendáriz González, sostuvo que ya había advertido a las autoridades sobre la escasa seguridad que priva en los Cersai de esta entidad.

"No están en condiciones, ustedes (medios) lo van a ver en la evaluación, sacaron 6.5, 6.1, casi algunos en el 5, en un rango de 1 a 10. No están en condiciones, esa vulnerabilidad también es un asunto de seguridad".

"Los Ceresos están bien, los Cersais no están bien, por eso hay que ser equilibrados, hay que reconocer las irregularidades", dijo el ombudsman, al apuntar que cada uno de los señalamientos que hoy se hicieron, como maltrato, se van a investigar", dijo.

Por otra parte, el gobernador César Duarte Jáquez, tras atender en su despacho a los manifestantes, dijo que el traslado de los menores se hizo para tener un mayor control en el Cersai, ya que entre los internos, había algunos que ya eran mayores de edad.

"Convivir con reos que ya tienen la mayoría de edad, representa un riesgo para los adolescentes internos, ya que los coloca en una situación de riesgo, como los hechos ocurridos en Cuauhtémoc, con la fuga de dos reos de alta peligrosidad", subrayó.

Dijo que los Cersais es el segmento del sistema penitenciario que reclama una atención inmediata de los tres Poderes del Estado para transformar los reclusorios juveniles, y sumarnos con estricto apego a los tratados internacionales.

Cabe destacar, que al entregar su informe a la diputada Mayra Díaz Guerra, el titular de la CEDH señaló que sus actividades se desarrollaron durante el 2014 en cinco ejes: función preventiva, función protectora, función supervisora, el estado que guardan los Derechos Humanos y la Transparencia.

En su turno, Duarte Jáquez dijo que en Chihuahua la participación de la CEDH ha tenido una evolución muy positiva, ya que los avances en materia penitenciaria han sido en acompañamiento y con sugerencias que el mismo organismo encargado de cuidar los Derechos Humanos ha ido sumando.