Protestan familiares de 23 detenidos en sede policiaca de Oaxaca

Los inconformes exigen su liberación y la intervención de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, por supuesta tortura física y psicológica. Liberan a maestra.
Familiares de los 23 detenidos por el enfrentamiento con uniformados protestaron en la sede de la Policía Estatal de Oaxaca, para exigir su liberación.
Familiares de los 23 detenidos por el enfrentamiento con uniformados protestaron en la sede de la Policía Estatal de Oaxaca, para exigir su liberación. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de familiares de los 23 detenidos por los enfrentamientos con elementos de la Policía Federal y estatal durante el desalojo de la autopista Oaxaca-México reportado en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, protestaron en el Cuartel de la Policía Estatal para exigir la libertad de los implicados.

Los inconformes exigieron la intervención de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales argumentando que los detenidos eran víctimas de torturas físicas y psicológicas, además de que estaban internados en condiciones infrahumanas.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSP) Jorge Ruiz, informó que los implicados fueron asistidos por un médico y su internamiento fue supervisado y certificado por visitadores de derechos humanos.

"En ningún momento hubo un mal trato, se les detuvo por agredir a la policía e impedir que se desocupara y despejara una vía de circulación primaria de la autopista Oaxaca-México".

Dijo que una vez que se certificó y se conoció su identidad fueron consignados a un agente del Ministerio Público.

En tanto la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), dio a conocer que los 23 implicados por los enfrentamientos en Nochixtlán fueron remitidos este martes por un juez de causa de la Policía Estatal a un agente del Ministerio Público en un estatus legal de consignado.

Se reportó que la parte agraviada aporta los datos de prueba que se integraran a la carpeta de investigación iniciada por los delitos de lesiones calificadas y resistencia de particulares, además de disturbios y vandalismo.

LIBERAN A PROFESORA

La única profesora que fue detenida en los enfrentamientos en Asunción Nochixtlán, fue liberada la mañana de este martes, sin que se les fincaran cargos por su participación en el enfrentamiento contra los elementos de la Policía Estatal y Federal.

La orden fue dictada por la Secretaría General de Gobierno y respaldada por la Fiscalía General de Justicia FGJO.

La profesora fue identificada como Alejandra Camacho Llaguno, imparte el quinto año en la escuela primaria "Miguel Alemán" de la zona del centro histórico.