Protestan en Chihuahua por caso Ayotzinapa

En el marco de la visita del titular de la SEP, estudiantes y maestros realizaron una manifestación con fuertes reclamos como “¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?

Chihuahua

Más de 700 estudiantes se manifestaron en Parral y en Ciudad Juárez para repudiar la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

La primera protesta fue durante la inauguración de la Universidad Tecnológica de Parral que encabezó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

"¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos? se preguntaban los estudiantes mediante una cartulina que desplegaron frente al plantel que fue inaugurado por el titular de la SEP, quien llegó a esta localidad en compañía del gobernador César Duarte Jáquez.

Aunque pacífica, la protesta incluía fuertes reclamos mediante pancartas y cartulinas que hicieron notar en ese lugar. "México está de luto", "México está sangrando", "Ni perdón ni olvido"; "No quiero ser el #44"; "Fueron 43, ¿cuantos más?", entre otras más.

"Existen momentos en que nos expresamos y no se nos escucha, no solamente en las redes sociales lo tenemos que hacer si no aquí, donde tendremos un momento de diálogo y que se escuche la voz de todos nosotros a través de los medios", dijo el alumno Walter Franco.

Momentos después, su voz, como la de todos los manifestantes se hizo escuchar una vez que las autoridades se iban retirando del citado plantel, mientras que los elementos de todas las corporaciones permanecían a la expectativa ante un posible desborde.

"Queremos justicia, queremos justicia, queremos justicia, gobierno racista que mata normalistas, gobierno racista que mata normalistas, gobierno farsante que mata estudiantes, gobierno farsante que mata estudiantes", señalaban los universitarios.

Otro grupo de al menos unos 30 personas se manifestaron en la inauguración del Estadio Olímpico que realizaron en esta misma ciudad Chuayffet Chemor y Duarte Jáquez. Las pancartas con similares mensajes se hicieron presentes en ese evento.

En este contexto, más de 500 estudiantes y docentes se manifestaron en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Allí soltaron 43 globos blancos por cada uno de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que se encuentra desaparecido.

Asimismo lanzaron diversas consignas en repudio a los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, donde perdieran la vida 6 normalistas y resultaran heridos 25 más, sumándose a esta agresión, la desaparición de los 43 estudiantes.