Protestan empresarios por ampliación de plantón de la CNTE

El líder estatal de la Coparmex, pidió al gobierno del estado condonar impuestos para mantener empleos y exigió poner en operación un programa de reactivación económica.

Oaxaca

Un grupo de empresarios sacaron a la calle sus mercancías para protestar por la ampliación del plantón que mantienen en el Centro Histórico desde hace 120 días, los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los comerciantes de boutique de ropa, restaurante y tiendas de conveniencia, advierten registrar pérdidas económicas considerables por la ocupación de la plaza principal por parte de los docentes, y sus contantes movilizaciones algunas violentas y agresivas.

Los docentes decidieron ampliar el plantón que mantienen en la zona del Centro Histórico a unas cinco calles más a la redonda alrededor de la llamada zona "cero", donde esta ubicada la protesta magisterial.

Recientemente, los empresarios inconformes se manifestaron, mandaron sendas cartas al secretario de Gobernación (SEGOB) Miguel Ángel Osorio Chong y realizaron una protesta frente a la sede de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, con música de marichi para exigir que la plancha del Centro Histórico sea despejada y liberada del plantón que mantienen la CNTE y ambulantes y regrese el turismo.

Los empresarios advierten que ya no aguantan más y exigen que los maestros y los ambulantes ligados con la desaparecida APPO que tienen control de la plaza, la liberen en el corto plazo para que puede regresar La paz y la estabilidad además de la gobernabilidad de la ciudad de Oaxaca.

Los empresarios liderados por el restaurantero Mario Rodríguez y la zapatera Esther Merino aceptan que debido al plantón han tenido que despedir a la mitad de su planta de personal, a la vez de reducir el sueldo a los que continúen en el puesto por que refieren estar en la lona.

Manifiestan que con las pocas ventas que reportan se mantienen de milagro y en números rojos.

Ambos empresarios criticaron que el gobernador y los diputados se echen uno a uno la bolita respecto al conflicto educativo, ya que el plantón de los docentes esta sujeto a la determinación que asuman los legisladores en relación a la armonización de la reforma educativa federal a las leyes locales.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyMO), Juan Carlos Rivera, solo unos 10 hoteles los que están a punto de cerrar, si no se levanta el plantón de la CNTE en el corto plazo.

A su vez, el dirigente en Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo, señaló que en los últimos tres meses han perdido alrededor de 200 millones de pesos a consecuencia del plantón magisterial.

Mientras tanto, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador López, manifestó que los dueños de los establecimientos ya no tienen ni para pagar la renta.

Y el líder estatal de la Coparmex, Benjamín Hernández, advirtió que ya hay un hartazgo social por las acciones de CNTE Y exigen al gobernador se ponga en operación un programa de reactivación económica y dada las circunstancias, pidieron una condonación de impuestos para mantener los empleos.

A su vez el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, presumió que la economía de Oaxaca crece por encima de la media nacional, lo que ha generado que en los últimos 10 meses dicho sector haya generado más de 32 mil empleos nuevos.