Protestan administrativos y docentes de la SEG en Chilpancingo

Realizaron tres manifestaciones que provocó el despliegue de 200 policías antimotines. No se les pagó la segunda quincena de enero. Son más de 80 mil los afectados.  

Chilpancingo

El no pago de la segunda quincena de enero a los trabajadores docentes y administrativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) provocó la inconformidad de cientos de trabajadores, que durante la jornada del viernes se movilizaron en tres puntos de Chilpancingo, lo que propició el despliegue de policías por lo menos 200 antimotines.

La inconformidad en la base trabajadora de la SEG se dejó sentir después de que estos pretendieron cobrar sus salarios y se les informó que por cuestiones administrativas, estos serían liberados hasta el martes de la próxima semana.

La primer protesta se registró en la avenida Vicente Guerrero, en el lado norte del centro de Chilpancingo, cuando el personal de la secundaria Antonio I. Delgado cerró la vialidad para reclamar el pago de su trabajo ya devengado.

Otro grupo se manifestó en las oficinas centrales de la dependencia, sobre la avenida de la Juventud y otro más tomó las instalaciones del Ex Ineban, sobre la colonia Burócratas, en el sur de la ciudad.

A los tres puntos se desplazaron elementos de la policía antimotines, que se limitaron a hacer presencia y formarse en las aceras de enfrente, no se recurrió al desalojo porque los trabajadores se replegaron.

Aunque las protestas fueron improvisadas, se indicó que son más de 80 mil los afectados, razón por la que a partir del lunes próximo las movilizaciones pueden adquirir otra dimensión.

Se demarca el gobierno de Guerrero del retraso

Por la tarde, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) emitió un comunicado para informar lo que ocurre a los maestros de la entidad.

"A partir del presente ejercicio fiscal 2015, el gobierno federal centralizó y se hizo cargo del pago de los salarios de los trabajadores del sector educativo de todo el país", señala en un primer momento.

La explicación continúa: "Para ello, en el caso específico de Guerrero, el año pasado la SEG llevó a cabo los trabajos de conciliación de nómina con la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En este sentido y con base a la Ley de Coordinación Fiscal, la federación se responsabilizó de pagar a través del FONE todas las plazas conciliadas, y aquellas categorías que no han sido incorporadas, serían cubiertas con recursos complementarios proporcionados por la misma federación".

Se indica que la administración federal hasta el momento no ha radicado los recursos financieros para cubrir la segunda quincena de enero a los trabajadores que ostentan plazas que no han sido conciliadas, por esa razón, la SEG a cargo de Salvador Martínez de lla Rocca, precisó que está a la espera de la radicación del recurso destinado al pago de los trabajadores que no han cobrado su quincena mencionada.