Protestan taxistas por Uber

La manifestación se originó debido a la intención del Congreso de Jalisco de regular el servicio de Empresas de Redes de Transporte, ya que la consideran una competencia desleal.

Guadalajara

El gran paro convocado por taxistas de Guadalajara, Jalisco, que contemplaba la asistencia de 8 mil choferes, provocó el enojo de automovilistas así como de un grupo de empleados de la Plaza de la Tecnología, quienes agredieron a los manifestantes, dejando un saldo de 47 personas detenidas; el lugar fue clausurado y reportaron daños.

La protesta se debió a la intención del Congreso estatal de regular el servicio de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber, ya que la consideran una competencia desleal.

Desde las 9 horas, los choferes salieron desde distintos puntos de la ciudad para reunirse en diferentes vialidades de la zona centro, con el objetivo de cerrar el paso de los automóviles.

El bloqueo duró cuatro horas y aunque dialogaron con diputados sobre este tema, no llegaron a un acuerdo, salvo que revisarán tres puntos: conocer el proyecto íntegro a las modificaciones de la Ley de Movilidad y Transporte,  la solicitud para transparentar la lista de socios que conforman las ERT y las iniciativas que impulsan la regulación de esas plataformas.

En tanto, Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, se pronunció momentos después del enfrentamiento y dijo que no tolerará ningún desorden, por lo que dio instrucciones a la fiscalía y a la Secretaría de Movilidad para que intervengan.

Tras la protesta, los industriales de Jalisco descartaron daños a las empresas y pidieron a los taxistas innovarse para competir con ese tipo de plataformas.

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales del estado, dijo que hubo molestia por parte de empleados y patrones, que se vieron afectados para llegar a su centro de trabajo.

El dirigente de los industriales se pronunció por que haya un libre mercado y se permita el uso de cualquier tipo de plataformas.

“No puede ser que a la industria de México nos pongan a competir con todo el mundo y en Jalisco, capital de la innovación, no podamos ofrecer un mejor servicio de transporte”, comentó.

Además, el ayuntamiento de Guadalajara confirmó la clausura de la Plaza de la Tecnología debido a la riña, y señaló que no había medidas de seguridad para evitar este tipo de situaciones.

REGALAN VIAJES

Mientras ocurría la protesta, la empresa de taxis por aplicación, Uber, regaló dos viajes a los usuarios.

Con el código GDLNOPARA, quien deseaba un servicio con los taxis ejecutivos recibía dos viajes con valor de 100 pesos cada uno para trasladarse entre las 10 y las 19 horas de ayer.

“Guadalajara es una de las ciudades más importantes de México. Reconocida alrededor del mundo por su oferta cultural y gastronómica, y por ser semillero de innovación en América Latina.

“Uber llegó a Guadalajara a hacerle la vida más fácil a los tapatíos y a quienes visitan la ciudad, precisamente porque sabemos que no paran.

“Por eso hoy, que es un día tan complicado para trasladarse, hemos decidido regalar viajes en Uber a todos nuestros usuarios en la ciudad, porque si #GuadalajaraNoPara, Uber no para”, señaló la empresa en un comunicado.

ACCIONES LEGALES EN MORELOS

El sector transportista de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Morelos se prepara para combatir el ingreso de los taxis Uber en Cuernavaca, y no solo iniciarán acciones legales sino también buscarán el cobijo de las autoridades del estado.

María Teresa Ordóñez, titular del sector cameral, dijo que empresarios e integrantes del gremio prevén violencia cuando comience a operar la empresa.

Con información de: David Monroy/Morelos.