Protestan por operativo del Ejército en centro de Mérida

Diputados locales del PRD consideran que este tipo de acciones pone en riesgo la imagen de la capital de Yucatán como el lugar más seguro del país. 

Mérida

Diputados del PRD protestaron por un operativo antinarcóticos del Ejército Mexicano en el centro de Mérida, algo no visto hasta ahora, pues consideran que este tipo de acciones ponen en riesgo la imagen de la capital de Yucatán como uno de los sitios más seguros del país.

La inusual movilización también fue objeto de señalamiento por diputados del PAN, quienes manifestaron en el Congreso del estado que el hecho, ocurrido al medio día del jueves, no debe ser signo de alarma para los meridanos.

Un despliegue militar en las inmediaciones de la calle 52 entre 45 y 47 del centro histórico de Mérida rompió la tradicional calma en la capital yucateca y generó reacciones diversas.

El diputado local del Partido Acción Nacional Víctor Hugo Lozano Poveda opinó que el despliegue policiaco no debe tomarse como una señal de inseguridad en la capital del estado.

"Todos los indicadores a nivel nacional señalan que Mérida es la ciudad más segura del país, lo cual es en base a un trabajo dedicado a las fuerzas del orden, pero también es en base a una identidad que tenemos los yucatecos, cultural en relación a este tipo de circunstancias, creo que la ciudad de Mérida es muy segura", opinó.

El Ejército no debe alterar la vida de los ciudadanos, pues tal acción militar sin lugar a dudas reafirma a la capital del estado como un lugar donde privilegia la seguridad de sus habitantes, insistió el panista, mientras que el coordinador de la bancada perredista y líder del Sol Azteca en la entidad, Bayardo Ojeda Marrufo consideró que el operativo envía un mal mensaje hacia la ciudadanía, toda vez que causa alarma, según su punto de vista.

"Es lamentable que se haya armado este operativo. Yo creo que se debe dar a conocer el operativo, yo creo que si es un asunto no tan grande. Yo creo que armar todo ese escenario, hace alertar a los yucatecos y a los medios nacionales del grado de inseguridad que tenemos actualmente", concluyó.

Hasta la tarde la Décima Región Militar, con sede en Mérida, no proporcionaba información oficial sobre el tema, en el que al parecer, derivado de un señalamiento anónimo, se buscaba una red de tráfico de enervantes que opera en esta zona.

Las diligencias se practican una residencia de dos pisos, de altos muros y protegida con portones de alta seguridad. Versiones recabadas en el lugar del operativo señalan que podría tratarse de una casa de seguridad de algún grupo criminal.