Protesta normalistas en la SSP de Oaxaca

Estudiantes reprocharon el acoso policiaco en su contra, luego de que el comandante de la policía estatal, Guillermo Juan Cruz, disparara al aire cerca de la Normal Experimental de Teposcolula.

Oaxaca

Un grupo de estudiantes normalistas se manifestaron y realizaron pintas en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPO), para protestar por la agresión de un comandante de la Policía Estatal ebrió, quien realizó disparos al aire cerca de la Normal Experimental de Teposcolula que se localiza en la zona de la Mixteca para intimidar al grupo de estudiantes que se encontraban en la sede educativa.

Los estudiantes reprocharon la política de acoso policiaco en su contra y exigieron que el implicado sea castigado con todo el peso de la ley.

Los normalistas arribaron hasta la sede de la dependencia estatal a bordo de cuatro unidades del transporte público que retuvieron y que utilizaron como barricada para cerrar el paso vehicular frente a la oficina gubernamental.

En las fachadas del edificio realizaron pintas y colocaron en las ventanas los rostros de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, "Raúl Isidro Burgos" desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Al percatarse del arribo de los inconformes el personal que labora en el inmueble opto por escapar algunos por la puerta de enfrente y otros por la salida de emergencias.

En tanto, el Comisionado de la Policía Estatal, Víctor Alonso Altamirano, dio a conocer que el comandante de la Policía Estatal destacamentado en Teposcocolula, identificado como Guillermo Juan Cruz, fue cesado, relegado y puestos a disposición de un agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJO).

Asimismo se notificó que fue removido toda la partida policiaca en la zona siendo suplida por nuevo elementos.

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, dijo que se abrió un expediente de queja por la actuación del mando policiaco, para investigar posibles violaciones a derechos humanos.

"Tuve conocimiento de lo ocurrido donde un elemento de la Policía Estatal realizó disparos a las instalaciones de la Escuela Normal de Teposcolula, lo que nos preocupa y ocupa, y queremos saber si se trato de un acto premeditado o fortuito".

Por ello, afirmó se inició de oficio el expediente DDHPO/1460/(01)/OAX/2014, dentro del cual solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública que rinda un informe detallado sobre el conocimiento que tenga de los hechos y las acciones realizadas para atender el caso.

También abundó se solicitará a la Procuraduría General de Justicia informe si la instancia estatal inició algún expediente relacionado con este hecho, y notifique sobre la investigación realizada hasta el momento, a fin de que el organismo defensor pueda dar seguimiento al caso y el implicado sea castigado por sus acciones y excesos.