Protesta la CNTE afuera de los juzgados penales de Ixcotel

Exigen la liberación  de sus líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos y 20 activistas más. Cuestionan la actitud de los jueces segundo y quinto de lo penal, que se niega a recibir los amparos de ...

Oaxaca

Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestó en la sede de los juzgados penales que están localizado en la penitenciaria central de Ixcotel para exigir la libertad de sus líderes Rubén Núñez y Francisco Villalobos y 20 activistas más.

La abogada Mayra Arellanes, coordinadora Jurídica y de Derechos Humanos de la gremial, cuestionó la actitud de los jueces segundo y quinto de lo penal, que se niega a recibir los amparos dictados por la justicia federal para que los procesos instruidos en contra de Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, Francisco Villalobos Secretario de Organización, Heriberto Margariño líder regional en la zona del Istmo, Juan Carlos Orozco, Efraín Picasso Pérez y otros 19 activistas más pueda ser abordados en un fuero común y bajo libertad condicional.

Advierte que ya se ganó un amparo para que los indiciados dejen el penal federal de alta seguridad en Mengoli, Miahuatlán y pueda obtener su carta de libertad caucional o de lo contrario se determine su traslado a la penitenciaria central de Ixcotel".

"El tema es que estos jueces de consigna no nos han fijado fecha para valer la medida cautelar dictada por los organismos de derechos humanos a favor de los implicados y ellos han argumentando que no han sido notificado de la resolución por parte de los jueces federales, que determinaron la resolución, que están en Hermosillo, Sonora.

Aquí nos preocupa la dolorosa dilación de la justicia, porque es claro que los detenidos ya no están bajo tutela de jueces federales sino locales".

Consideró como una mentira el alegato que externan los jueces locales, cuando en ningún momento los expedientes fueron ventiladas por ningún juzgado de Sonora. Es evidente que la justicia se sigue utilizando como ariete para reprimir a las voces disidentes al gobierno".

Y en caso de que tal situación fuera como se comentan, no debería de haber ningún impedimento para que mediante exhorto judicial se determine su trasferencia a penales locales, cuando los delitos que se les imputa son del fuero común.

Señalo que en consecuencia jamás debieron haber sido trasladados al penal federal de Sonora, sino debieron haber sido puestos a disposición de un juez local.

Dijo que será cuestión de horas que se permita la libertad de los docentes si hay la voluntad de querer resolver el conflicto por la vía de conciliación en la Secretaría de Gobernación (Segob).

ACORDONAMIENTO DEL IEEPO

Este viernes el acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y sus oficinas administrativas y regionales cumplió 70 días, lo que ha paralizado las actividades y gestiones en esta dependencia.

En la toma de las oficinas hay desplegadas brigadas de más de ciento cuenta docentes, que se mantienen apostados en los accesos de las oficinas.

BLOQUEOS

También la sección 22 de la CNTE reactivó sus bloqueos en unos seis ejes carreteros, principalmente el reten instalado en la autopista Oaxaca-México y en la carretera federal libre de cuota, a la altura del poblado de Asunción Nochixtlán, donde se mantiene una actitud hostil.

En tanto en la ciudad de Oaxaca, sigue bajo control de los docentes el tramo de la carretera federal 175 a la altura del crucero de "Hacienda Blanca", donde siguen siendo retenidas unidades de carga y de transporte, además de camionetas de empresas trasnacionales.