Congreso de Guerrero toma protesta al edil suplente de Pungarabato

El presidente municipal electo Ambrosio Soto Duarte, fue asesinado el pasado 23 de julio. Legisladores también dieron por terminada la licencia de la síndica procuradora Rosalba Rendón Andrade.
Daniel Basulto De Nova, rindió protesta como alcalde suplente de Pungarabato ante legisladores.
Daniel Basulto De Nova, rindió protesta como alcalde suplente de Pungarabato ante legisladores. (Ragelio Agustín )

Chilpancingo

La Comisión Permanente del Congreso local tomó la protesta de ley al alcalde suplente de Pungarabato, Daniel Basulto De Nova, a tres semanas del asesinato cometido en contra del presidente municipal electo constitucionalmente, Ambrosio Soto Duarte.

Los diputados locales también dieron por terminada la licencia de la sindica procuradora Rosalba Rendón Andrade, quien se separó del cargo en febrero del presente año, a petición de un grupo delictivo que secuestro a su esposo, el empresario abarrotero Gustavo Borja García.

Contra lo que se pronosticaba, la jornada legislativa del miércoles 17 de agosto se desarrolló de manera ágil, aunque para cumplir con el procedimiento legal se desarrollaron dos sesiones de la Permanente.

De los ocho diputados presentes en la sesión, siete votaron a favor del nombramiento de Basulto Nava, en el entendido de que este contendió como suplente en la formula que encabezó el finado Ambrosio Soto Duarte.

Aunque se abstuvo, la única representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no impidió que la designación alcanzara la unanimidad, porque no fijó una postura en contra.

La misma fórmula aplicó para el caso de la síndica Rendón Andrade, siete votos a favor y la abstención de la representante del Morena, quien en ambas votaciones solicitó a la Oficialía Mayor que su abstención quedara asentada en el Diario de los Debates.

Los movimientos aprobados dejan sin efecto el nombramiento de la ex tesorera, Lucila Benítez Brito como sindica procuradora, quien también se desempeñaba como encargada de la presidencia municipal.

El movimiento se generó a 22 días de que Benítez Brito asumiera el encargo de despacho en la alcaldía, aunque en realidad la funcionaria desplazada esperaba que el relevo se concretara hasta después de un mes exacto.

No hay que olvidar el reclamo de justicia

El coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, consideró positivo que independientemente de la tragedia que representó el asesinato del alcalde Ambrosio Soto Duarte, la vida institucional en Pungarabato no se detenga.

Ahora, dijo que se requiere del respaldo del gobierno estatal y la federación para darle certeza al cabildo, con la intención de que las organizaciones delictivas entiendan que no pueden desarticular la vida institucional de Guerrero.

Reconoció que ya pasó un plazo prudente para que las autoridades realicen su trabajo de investigación, por lo que ya es tiempo de que se tomen cartas en el asunto y se sancione a los responsables.

"No se puede frenar la integración del gobierno con presiones, agresiones, atentados por grupos de la delincuencia organizada, gavillas y quienes por medio de la violencia pretenden asumir el poder", destacó.


MMR