Protegen la Sierra de Guadalupe con barda

Ambientalistas piden revisar obra. El gobierno del Estado de México combate los asentamientos irregulares en la zona.
La reserva ecológica tiene una extensión de 6 mil hectáreas.
La reserva ecológica tiene una extensión de 6 mil hectáreas. (Heriberto Santos)

Ecatepec

El gobierno del Estado de México construye una barda perimetral de 24.6 kilómetros por 4 metros de altura en la parte alta de la Sierra de Guadalupe, para frenar la creación de asentamientos humanos irregular esa zona de reserva ecológica.

El Parque Estatal Sierra de Guadalupe tiene una extensión aproximada de 6 mil haectáreas, conformada por diversas franjas territoriales de los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tlalnepantla y Tultitlán, así como de la zona norte del Distrito Federal. Unas 30 hectáreas están invadidas por asentamiento humanos irregulares.

El secretario de Desarrollo Urbano del Edomex, Alfredo Torres, precisó que se han construido más de 11 mil metros lineales de muro, lo que representa un avance de 43 por ciento.

Manifestó que con la colocación de la barda perimetral se protegerá y conservará este pulmón natural.

El funcionario mexiquense resaltó que la colonias aledañas al parque estatal Sierra de Guadalupe serán regularizadas en los próximos meses.

Refirió que el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social realiza pláticas informativas en predios susceptibles de regularizar, en los que da a conocer sus programas para ello, a fin de que las familias estén mejor protegidas al contar con las escrituras de sus viviendas.

“La intención es que las familias asentadas en los polígonos aprobados puedan obtener seguridad jurídica sobre sus bienes.”

Dijo que la administración estatal continúa con la evaluación para revisar si se desincorporarán más predios para conservar la mayor superficie posible.

Señaló que en el proceso de desincorporación y regularización, el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, coadyuva con la administración estatal para que los predios ejidales puedan regularizarse directamente con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

El funcionario dijo que tienen algunos problemas de carácter legal con ejidatarios que se han inconformado, pero personal de la Secretaría General de Gobierno negocia con ellos para conciliar y convencerlos de que invaden los pulmones de toda la metrópoli”

Fundamentalmente, dijo, se han presentado inconformidades en los ejidos de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla, pero ya se está platicando con los comuneros para obtener su autorización y poder continuar con la construcción en el área que corresponde a esos dos y poder continuar con la obra.

Recientemente, ambientalistas demandaron una revisión a los trabajos que se realizan para delimitar la cota del citado parque estatal, debido justamente a la inconformidad de ejidatarios que aseguran que no se han respetado los límites fijados en 2 mil 350 metros sobre el nivel del mar, de acuerdo con el decretado publicado en la Gaceta del Gobierno el 29 de abril del 2013.

Los comuneros de San Pedro Xalostoc presentaron un amparo para evitar la colocación de la malla en ese lugar y otros de Tepeolulco, en el municipio de Tlalnepantla, también hicieron lo propio, pero, al parecer, ya se llegó a un arreglo con ellos.

Se tiene previsto el desalojo de más de 240 familias que ocupan predios dentro de la zona de reserva ecológica de la sierra, específicamente en la colonia Tierra Blanca del municipio de Ecatepec.

El 21 de noviembre de 2013, unas 30 familias fueron desalojadas y engañados por ejidatarios que les dieron posesió n de terrenos en una espacio ecológico hace más de 15 años.

Otro caso pendiente se ubica en Coacalco, en el predio El Basurero, donde unas 60 familias serán desalojadas, para recuperar el área, pero también para protegerlas, ya que se hallan en una zona de riesgo por las lluvias.