Alertan por posible depresión tropical en el Pacífico

Protección Civil de la Segob anunció que se han iniciado los protocolos de prevención en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero, Guanajuato y Puebla.
Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que se activaron los protocolos de emergencia por posible tormenta tropical.
Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que se activaron los protocolos de emergencia por posible tormenta tropical. (Tomada de @SEGOB_mx)

Ciudad de México

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, dijo que se pidió a estados y municipios activar los protocolos de prevención por la presencia de un sistema de baja presión en el océano Pacífico, que podría convertise en depresión tropical.

Advirtió que se han iniciado "los protocolos de prevención y alertamiento a autoridades" para revisar rutas de evacuación, el estado de los albergues y que éstos tengan las características necesarias.

En conferencia de prensa, el titular de Protección Civil dijo que por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se mantendrá una comunicación permanente entre la Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal para tener monitoreo de lluvias en los estados que pueden ser afectados.

Aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional estará al pendiente en las regiones que podrían tener efectos de lluvias, mientras que la Policía Federal estará en los sistemas carreteros del país, "con el afán de detener flujo de vehículos en las carreteras" si es necesario.

El gerente del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández, informó que el sistema de baja presión en el Pacífico se adelanta casi una semana a la temporada de ciclones tropicales, por lo que se monitoreará el fenómeno.

Explicó que la evolución del sistema de bajo presión depende de la temperatura en el océano, lo que determinará si va a incrementarse a depresión o a tormenta tropical.

El funcionario dijo que los efectos principales del fenómeno son lluvias que pueden sobrepasar los 250 mil de agua en 24:00 horas en los estados de Michoacán, Colima y Guerrero, además de tormentas de intensas a torrenciales en Jalisco y lluvias intensas en Guanajuato y Puebla.

Dijo que el sistema de baja presión, que rebasa el umbral de 500 kilómetros, está a 480 km al suroeste y a 460 de la punta San Telmo en Michoacán.

Las autoridades llamaron a la población tomar las precauciones necesarias y mantenerse alertas a las recomendaciones que emitan los responsables de las acciones de prevención.