Propuesta de amnistía para presos llega tarde: CEDH

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, Ramón Navarrete, sostuvo que sostuvo la propuesta de Ortega estaba cargada de buena voluntad.

Chilpancingo

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum), Ramón Navarrete Magdaleno consideró que la convocatoria hecha por el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez en el sentido de aprobar una ley de amnistía para liberar a 50 presos políticos es tardía, ya que no es posible que una propuesta de ese sentido se trabaje de manera apresurada.

Navarrete Magdaleno, sostuvo que la propuesta del mandatario estatal puede estar cargada de buena voluntad, pero es muy difícil pensar que una iniciativa de esa dimensión pueda trabajarse en cuestión de días.

Y es que la tarde del martes, el jefe del Ejecutivo local manifestó que esperaba que durante los 12 días que le restaban de mandato, se dieran las condiciones para permitir la liberación de Nestora Salgado, Gonzalo Molina y por lo menos 50 dirigentes sociales presos.

El presidente de la Coddehum sugirió tratar el tema con mucho cuidado: “Porque una ley de amnistía debe ser cuidadosamente estudiada, porque en una ausencia de elementos se puede beneficiar a gente que ha cometido delitos del orden común”.

Agregó que no conoce los detalles de la propuesta que por segunda ocasión, el gobernador interino presentó ante el Congreso local.

Las últimas que se han aprobado en Guerrero, dijo que no han sido un aporte mayor para facilitar la liberación de auténticos líderes sociales.

Consideró que no se debe apresurar al Congreso para tratar de que la Ley de Amnistía se apruebe forzosamente en esta administración gubernamental.

“Esto debe ser un trabajo serio, un trabajo bien analizado y que valga la pena; que no vaya a ser una ley que nos avergüence porque no cumpla las expectativas generadas”, aseveró.