Proponen reunir a Consejo Nacional de Seguridad por fuga de 'El Chapo'

El gobernador de Morelos, Graco Ramirez, propuso al gobierno federal convocar "de manera urgente" a una reunión del CNS para que analice este acontecimiento y se tome una decisión.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que un joven en la cárcel cuesta más al Estado y a la sociedad que un joven con beca.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez. (David Monroy)

Morelos

El gobernador de Morelos, Graco Ramirez Garrido Abreú, propuso al gobierno federal convocar "de manera urgente" a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para que se analice el tema de la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán con todos los gobernadores del país y tomar una decisión de forma conjunta.

Tras anunciar que elementos policiacos estatales y federales, con el apoyo del Ejército mexicano, se sumaron a la búsqueda del capo, Ramírez Garrido dijo que los puestos de revisión y patrullajes que se ordenaron en Morelos, buscan evitar que Guzmán Loera se interne en la entidad, incluso que deambule o se establezca en tierras zapatistas.

"No es momento de sacar raja política del tema, sino de profundizar acciones para que se mantenga el estado de derecho en el país y actuemos con mucha firmeza y decisión", agregó el perredista en una declaración que difundió a través de un comunicado la tarde de este domingo.

Por la mañana, en su cuenta de Twitter, el mandatario de Morelos, dijo que la segunda fuga de 'El Chapo' Guzmán, "nos habla de una grave y lamentable crisis de seguridad del Estado mexicano", pero al mismo tiempo, puntualizó que es su responsabilidad garantizar que el sinaloense no se interne en el estado. "Estamos en alerta", reiteró.

"A mí me parece lamentable que durante un periodo como se observa la información, hayan actuado gente fuera del penal de seguridad, cuando debe haber un perímetro vigilado permanentemente, no se puede justificar que no se hayan percatado de la presencia de personas ajenas al lugar", señaló el perredista en relación a la forma que el narcotraficante se evadió del penal de alta seguridad de "El Altiplano", en el estado de México.

Finalmente, puntualizó que la fuga de uno de los delincuentes más buscados en el mundo, "no puede ser festejado, tenemos que preocuparnos profundamente porque esto golpea al Estado, tenemos que actuar con mucha decisión, puntualidad y firmeza todos en este momento".