Proponen fideicomiso para impulsar Chichén Itzá

El secretario el gobierno local, dijo que esta iniciativa, en caso de ser aprobada beneficiaría a las futuras generaciones, a través de la aplicación de recursos a proyectos de desarrollo ...

Mérida

El conflicto por los cobros de acceso a la zona arqueológica de Chichén Itzá y la amenaza de los ejidatarios del lugar para tomar carreteras y cobrar derecho de vía continúa, pero el gobierno de Yucatán ya propuso la conformación de un fideicomiso para impulsar mediante proyectos económicos, productivos y turísticos el área donde se ubica una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

Roberto Rodríguez Asaf, secretario general del gobierno local informó que al cumplirse el ultimátum de los ejidatarios de Pisté el viernes, se logró un nuevo diálogo para evitar acciones que afecten el flujo de turismo nacional e internacional en Chichén Itzá esta temporada.

Indicó que se planteó una propuesta de largo alcance, que busca impactar favorablemente en el desarrollo de la zona, garantizando la transparencia y el destino de los recursos para los fines que acuerde su comité.

En la actualidad, sólo el cinco por ciento de los ingresos por boletaje y paradores turísticos de Chichén Itzá van a parar al Ayuntamiento de Tinum, sin pasar por la comisaría de Pisté.

Para ingresar a la zonas arqueológica de Chichén Itzá en Yucatán, se necesita adquirir dos boletos, uno por el cobro que hace el INAH, correspondiente al pago de derechos de la Federación, con un costo de 64 pesos para visitantes nacionales y extranjeros, y otro correspondiente al cobro de derechos de Hacienda del estado, a través del Patronato Cultur, con un costo de 81 pesos a nacionales y 152 a extranjeros.

Para dar una idea, en 2014 visitaron Chichén Itzá con boleto pagado un millón 157 mil 242 turistas, 52 por ciento de los cuales fueron extranjeros.

Los ejidatarios de la comisaría de Pisté alegan derechos naturales de la tierra como herederos mayas, a fin de exigir el 10 por ciento del total de las taquillas, independientemente de lo que se vaya a destinar a la cabecera municipal de Tinum.

La propuesta estatal es un fideicomiso que en caso de ser aceptado, dispondrá de recursos que aportará el gobierno del estado en la misma cantidad que lo hace la Federación mediante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al municipio, de acuerdo a la Ley Federal de Derechos, explicó el servidor público.

El funcionario destacó que se trata de una propuesta que va más allá de la coyuntura actual, ya que beneficiará a las futuras generaciones, mediante la aplicación de recursos a proyectos de desarrollo permanente que acuerde el fideicomiso.

La directiva ejidal recibió la propuesta e informó que la misma será presentada y sometida a consideración de la asamblea, por lo que se espera dar una respuesta al gobierno del estado la próxima semana.