Proponen crear Central de Fugas de gas en Veracruz

Protección Civil estatal dijo que el ayuntamiento buscará que las siete gaseras que operan en el municipio aporten equipo, vehículos y personal para que atienda los mil 400 reportes anuales.

Veracruz

Luego de lo ocurrido en un hospital de la Ciudad de México y la explosión registrada el fin de semana en Xalapa, en el barrio El Dique, que destruyó viviendas y causó la muerte de una persona, el ayuntamiento de Veracruz busca concretar la operación de una Central de Fugas y que las siete empresas gaseras que operan aquí aporten equipo, vehículos y personal que atiendan los mil 400 reportes anuales que atienden los Bomberos Municipales.

La madrugada de este lunes una fuga de gas en una planta ubicada en la comunidad de Santa Rita, Veracruz, provocó temor entre la población que al escuchar el estruendo decidió salir de sus casas y ponerse a salvo en un puente cercano, confirmó Jonathan Pérez, director de Protección Civil del ayuntamiento de Veracruz, quién explicó que las fuga se dieron en la subestación derivados de gas de la empresa TAMSA, hasta donde se trasladó personal del Ejército, la Marina, Protección Civil municipal, Bomberos y Cruz Roja.

La válvula de seguridad se activó por sobre presión y al abrirse causó un estruendo que alarmó a la población que se salió de sus casas y obligó al cierre de la carretera federal Veracruz-Xalapa por algunas horas mientras se controlaba el incidente que no dejó víctimas.

El funcionario municipal apuntó que están buscando abatir las fugas de gas que con frecuencia atienden y muchas veces provocan hasta incendios o explosiones.

Al crearse una central de atención para fugas no tendría que distraer a los bomberos que por atender una fuga de gas pueden no llegar a tiempo a un accidente de mayores consecuencias. En Xalapa ya funciona una.

Hay siete empresas que por ley deben atender las fugas, pero existe un vacío legal del de que valen las empresas para no hacerlo.

Diariamente hay una docena de atenciones a fugas en promedio y estas se dan mayormente en colonias de difícil acceso.

Si los empresarios gaseros no participan tendrían entonces que tomar otras medidas como cobrar por el servicio que den, a las empresas o a los particulares, pues es responsabilidad compartida el tener las instalaciones de gas en buen estado.

Para la Central de Fugas se requieren al menos dos vehículos y ocho elementos que trabajen durante las 24 horas del día.