Proponen candidatos del PRD bajar salario a funcionarios en el Edomex

Abanderados del sol azteca en Neza urgieron establecer un programa nacional de austeridad salarial para funcionarios federales, estatales y municipales, que permitirá un ahorro de más de 35 mmdp ...

Nezahualcóyotl

Los cuatro candidatos a diputados federales del Partido de la Revolución Democrática por el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, propusieron reducir en un 35 por ciento los salarios de funcionarios federales y estatales en caso de ganar las elecciones del próximo 7 de junio, pues consideran que lo que ganan actualmente es excesivo.

En conferencia, los aspirantes perredistas a legisladores federales por los distritos 20, 29, 30 y 31, José Santiago, Olga Catalán, David Gerson y Armando Soto, respectivamente, presentaron una agenda legislativa que busca hacerle frente a la crisis económica que se vislumbra en el presupuesto federal y de los estados el próximo año.

Entre sus propuestas, plantearon la urgencia de establecer un programa nacional de austeridad salarial para funcionarios federales, estatales y municipales, así como legisladores federales y locales; gobernadores y jefe de gobierno, que permitirá un ahorro de más de 35 mil millones de pesos anuales, no sea sólo en el 2016, sino permanentemente.

José Santiago dijo que buscarán actualizar el decreto firmado en diciembre del 2012, donde el gobierno federal determinó una reducción del cinco por ciento a los salarios de 137 mil 604 funcionarios públicos federales y mandos medios a altos.

"Propondremos que este porcentaje sea de por lo menos un 35 por ciento, al igual que a los gobernadores, funcionarios altos y medios; senadores, diputados federales y locales, porque siempre le han pedido al obrero, ama de casa, pequeño comerciante, indígena, empleado y agricultor que se apriete el cinturón, pero hoy queremos que quienes se lo aprieten sean los funcionarios que ganan buenos sueldos".

Armando Soto resaltó que también contempla una iniciativa para frenar todo tipo de impunidad, para que se castigue a los funcionarios públicos de manera justa, sin ninguna preferencia.

"Plantearemos la creación una comisión de juristas notables de universidades públicas y privadas, para que ellos, que son especialistas en materia económica y jurídica, analicen las lagunas que hay en las leyes y se pueda castigar a los funcionarios públicos por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad, los cuales van en detrimento de las instituciones públicas".

David Gerson enfatizó que pugnarán por un modelo de seguridad pública como el que se ha aplicado en el municipio de Nezahualcóyotl, el cual es reconocido por el propio gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, e incluso internacionalmente por la Universidad de Chile, porque ha permitido reducir los índices delictivos en más del 50 por ciento, de acuerdo a cifras oficiales.

"En caso de ganar el próximo 7 de junio, impulsaremos un mando coordinado, donde se respete la soberanía de los ayuntamientos y no la propuesta del gobierno federal de un mando único que centralice las tareas de seguridad".

Olga Catalán señaló que impulsarán una iniciativa de ley contra la desaparición forzada de personas. "Una ley general donde se otorgue una reparación del daño a las personas que hayan sufrido una violación a sus derechos humanos, así como una reforma donde se aplique una sanción ejemplar para los servidores públicos que no cumplan las resoluciones emitidas por organismos internacionales en materia de Derechos Humanos de las cuales México forma parte".