Proponen a “aviador” como funcionario del IEEPO

Representantes partidos dieron una copia al Consejero Presidente del INE Lorenzo Córdova de la página del IEEPO donde Rubén Darío Calleja Leyva está con una plaza de Coordinador de Educación Básica.

Oaxaca

Rubén Darío Calleja Leyva, aviador del viejo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quien cuenta con un plaza de Coordinador de Educación Básica con un salario de tres mil 825 pesos quincenales, fue propuesto en la terna por el presidente del Consejo Local del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Nájera Mexuiero para asumir el cargo de secretario general del organismo.

El implicado además tiene una expediente de investigación abierto en la Auditoria Superior del Estado (ASE) por haber incurrido en manejos indebidos del gasto público, destinado a obras sociales cuando fungió como administrador provisional del municipio de San Agustín de las Juntas.

La exhibición como aviador del IEEPO fue difundido en las redes sociales por representantes de los diferentes partidos políticos y asesores del cuerpo de consejeros del también organismo público electoral (OPLE) que dieron copia de la denuncia al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova para que intervenga y sancione las anomalía.

En la pagina oficial del IEEPO se puede identificar que Rubén Darío Calleja Leyva con una plaza de Coordinador de Educación Básica, cobra un salario de tres mil 825 pesos por quincena.

Respecto del caso, el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Mohamed Otaqui Toledo, denunció que el hecho pone de evidencia que el viejo IEEPO era la caja chica de los gobiernos estatales en turno, porque en la nómina hay un gran número de "aviadores", la mayor parte gente ligada con los partidos políticos.

"Le exigimos al nuevo IEEPO que aclare el estatutos de Rubén Darío Calleja Leyva dentro de la nómina del sector educativo, quien es un porro del PRI y personero de grupos de poder en Oaxaca.

Queremos que se explique que hacia en la nómina del IEEPO y por qué cobraba como coordinador de educación básica.

Exigimos que se exhiban a todos los aviadores del sistema dentro de la nóminas del IEEPO y se castigue a tales infractores por ocupar una plaza que no les corresponde y devengar un salario sin trabajar".