Proponen homologar comicios en Veracruz

Los panistas afirman que con la reforma el estado se ahorrará más de mil 300 mdp.
El próximo gobernador solo estaría cinco años en el cargo.
El próximo gobernador solo estaría cinco años en el cargo. (Especial)

Veracruz

Diputados locales, federales y un senador presentarán una iniciativa para reformar la Constitución de Veracruz con el fin de sincronizar las elecciones locales con las federales.

De aprobarse la propuesta, el próximo gobernador solo estaría en el cargo cinco años como única ocasión.

En el caso de las presidencias municipales se propone que nuevamente sean de 3 años pues actualmente cumplen un periodo de 4 años.

Aseguran que con la iniciativa habría un ahorro de más de mil 300 millones de pesos en el presupuesto destinado a la organización de los comicios locales.

Encabezados por el senador Fernando Yunes, el diputado federal Humberto Alonso, así como los legisladores locales Joaquín Rosendo Guzmán y Alejandro Zairick, todos del PAN, anunciaron que hoy presentarán la propuesta en el Congreso local.

Aseguraron que buscan cumplir con el mandato constitucional de que al menos una elección local deba celebrarse en la misma fecha que las elecciones federales, por lo que dicha concurrencia en la entidad sería a partir del año 2021.

De acuerdo con la propuesta y tomando como base el presupuesto de las últimas elecciones, con la reforma para sincronizar elecciones se gastarían solo mil 950 millones de pesos.

La finalidad inmediata es la de homologar los procesos electorales locales con los federales en 2018.

Yunes aseguró tener derecho a proponer a los diputados veracruzanos una iniciativa de reforma; por ello exigió que se le diera entrada a la petición de poder exponer ante todos las razones para votar en ese sentido sin distingo de partidos.

Recientemente un grupo de legisladores panistas se negó a firmar la iniciativa que presentó el grupo parlamentario del PAN y la dirigencia estatal, en donde proponen, por única ocasión, (para el 2016) una gubernatura de dos años; una legislatura de dos años y ediles por un año.

Los legisladores panistas consideraron que una elección de gobernador para un periodo de dos años, y ayuntamientos por uno es una “propuesta absurda” y sin beneficio para el estado.