Proponen en Congreso de Guerrero dar marco legal a comunitarias

El propósito es darle una nueva denominación a las corporaciones  municipales. El nombre  que agruparía los dos sistemas sería el de Grupos Comunitarios de Defensa.

Chilpancingo

El Pleno del Congreso local turnó a comisiones dos propuestas de reforma encaminadas a dar marco legal a grupos de autodefensa y policías comunitarias, también sustituye a las policías preventivas municipales y crea las de proximidad ciudadana.

La propuesta planteada por el presidente de la Comisión de Justicia, Jorge Camacho Peñalosa implica la modificación de la ley 281 estatal en materia de seguridad pública para el estado de Guerrero.

Camacho Peñalosa, integrante de la fracción parlamentaria del PAN hizo las propuestas en una sola intervención en la tribuna del Congreso local, sin un cabildeo previo con las demás fuerzas políticas.

En la exposición de motivos, dijo que se parte del reconocimiento de dos problemas reales; el descrédito que padecen las policías preventivas municipales y el surgimiento de grupos de autodefensa en los últimos meses, además de la existencia de policías comunitarias que operan en las zonas indígenas desde hace 17 años.

Bajo esta consideración, el representante popular dividió su participación en dos tiempos:

Policías de proximidad por preventivas municipales

La primera propuesta del diputado Camacho consistió en crear las policías de proximidad ciudadana y sustituir por ellas a las policías preventivas municipales, que en los últimos años han caído en un profundo descrédito ante la actuación de grupos delictivos organizados.

Los elementos de las policías de proximidad serían nombrados por los habitantes de los municipios en que desempeñarían su servicio, estarían sometidos a un proceso constante de evaluación y capacitación, lo que les daría un margen importante de credibilidad ante sus conciudadanos.

El legislador sostuvo que la intención es regresar al esquema de las policías de barrio, que hace más de medio siglo aportaron resultados satisfactorios para la comunidad nacional.

Marco legal a comunitarios y grupos de autodefensa

La segunda iniciativa consistió en la posibilidad de crear un marco legal para las policías comunitarias y grupos de autodefensa, por ello planteó dar a los dos sistemas de organización una misma denominación.

El nombre  que acuerparía los dos sistemas sería el de Grupos Comunitarios de Defensa (GCD), que se integrarán con elementos nombrados en asamblea por los pueblos y se coordinarán con la secretaría general de Gobierno, misma que tendrá la facultad de ordenar su disolución en caso de que se cometan abusos o no cumpla con sus funciones, que serán fundamentalmente las de prevenir el delito y no enjuiciar.

A los GCD el gobierno estatal tendría la responsabilidad de entregarles uniformes, equipo de radio comunicación y hasta unidades automotores pero no armamento ni financiamiento directo, pues su esencia para operar con eficacia será la participación ciudadana.

Indicó que los GCD tendrán facultades para detener a delincuentes en flagrancia, pero una vez que lo hagan tendrán que turnarlos al Ministerio Público (MP), para efecto de que este inicie el procedimiento correspondiente.

En la argumentación, el diputado panista señala que hay grupos de autodefensa que surgieron hace apenas unos meses, pero también reconoce la existencia de policías comunitarias que funcionan con éxito desde hace más de 17 años, principalmente en las zonas indígenas de la entidad.

La iniciativa parte del reconocimiento de un sistema de organización ciudadano que pretende protegerse de la inseguridad, de ahí que se les quite la denominación de policías con la intención de que ya no choquen con las corporaciones legalmente establecidas, habida cuenta de que la Constitución solo reconoce a las policías municipales, estatales y federales.   

Las propuestas se turnaron a la Comisión de Seguridad Pública que preside el diputado local del PRI Rubén Figueroa Smutny.  

Jorge Camacho negó que con la propuesta se relegue la iniciativa de crear una Policía Rural en la entidad, ya que esta sería una corporación nueva en la entidad.

En cambio, dijo que se trata de darle una nueva denominación a las corporaciones municipales y generar un marco legal para las policías comunitarias y grupos de autodefensa, cuya existencia no se puede ocultar.