Propone UAEM ley "antichapulines”

El rector de la máxima casa de estudios en Morelia, Alejandro Vera, dijo que dicha iniciativa obligaría a las autoridades electas a mantenerse en el cargo hasta el cumplimiento del periodo para el ...

Morelos

La Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM), propuso la creación de una ley "antichapulines", que evite el brinco de los militantes de un partido a otro si no consiguieron una candidatura, y también que obligue a las autoridades electas a mantenerse en el cargo hasta el cumplimiento del periodo para el que fueron electas.

Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, aseguró que la sociedad de Morelos se está lastimada, ofendida y harta de observar que la lucha por el poder ciega a los políticos, pero también los obliga a realizar cualquier tipo de maniobra para hacerse de un espacio político que le otorgue bienestar económico y político en los próximos tres años, por lo que es necesario que la sociedad misma les ponga un alto, los obligue a asumir su responsabilidad y les fuerce a actuar de manera honesta y congruente.

Mientras en Morelos el cambio de militancia, las solicitudes de licencias al cargo de forma discrecional, incluso, los intentos de postulación pese a estar bajo procesos por delitos cometidos, se volvieron casi invisibles en el esquema moral de los partidos políticos al postular a varios candidatos, Vera Jiménez aseguró que es urgente una ley o una modificación en las que ya existen, para evitarnos los espectáculos que se han convertido en una cotidianidad en el estado.

Actualmente en la entidad, los morelenses son testigos desde la candidatura del ex seleccionado nacional, Cuauhtémoc Blanco hasta la nominación del diputado petista, presuntamente vinculado con delitos, Alfonso Miranda Gallegos, a la alcaldía de Amacuzac.

Ambos por el Partido Social Demócrata (PSD). O la nominación a la alcaldía de Zacatepec del ex diputado, Gustavo Rebolledo, quien al no ser nominado por el PRI, se refugió en el PT donde no se tomó en cuenta su paso por prisión por delitos como acoso sexual y fraude.

Así mismo, decenas de militantes del PRI que no lograron ser candidatos decidieron nominarse por el PVEM y el PANAL, además de que –como nunca- más de la mitad de integrantes del Congreso local se encuentran en campaña, algunos solicitando licencia y otros manteniéndose en la titularidad de su curul para no dejar de cobrar sus dietas de casi 35 mil pesos quincenales. Esta circunstancia también aplica para los regidores de varios municipios del estado de Morelos.

Para el rector de la UAEM, esta situación demuestra que los políticos no tienen ningún respeto por el ciudadano, por lo que es necesario obligarlos a mantener su posición ideológica, pero también, asumir su responsabilidad completa en los cargos para los que fueron contratados por los morelenses.

Sobre el llamado a votar en blanco que la UAEM realizó hace unos meses, Vera Jiménez dijo que aún se evalúa dicha propuesta, con el fin de saber si la máxima casa de estudios se abrirá a la presencia de candidatos de los diversos partidos o si expresará el llamado original desde todas sus trincheras como son las escuelas e institutos universitarios.