Propone PRD-Morelos cárcel contra agresores de animales

La diputada Hortensia Figueroa Peralta, indicó que los delitos relacionados con la integridad de los animales se perseguirán de oficio y contempla multas de 300 a 500 días de salario mínimo, ...

Cuernavaca

Diputados del Congreso de Morelos analizan castigar con cárcel los delitos que atenten contra la integridad de los animales así como sus agravantes como la crueldad con a que afecten a dichos seres vivos.

De acuerdo con la propuesta de la diputada perredista, presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso loca, Hortensia Figueroa Peralta, los delitos relacionados contra la integridad de los animales se perseguirán de oficio y contempla sanciones como multas de 300 a 500 días de salario mínimo así como penas de cárcel de dos a cuatro años de reclusión contra los responsables.

Según la iniciativa de ley que modifica la legislación penal estatal y otras vinculadas, los castigos se incrementarán a más de la mitad de lo planteado, si se prolonga de forma innecesaria la agonía o el sufrimiento del animal.

De aprobarse la iniciativa de la perredista, se sumaría a una reforma legal implementada por la anterior legislatura que prohibió el uso de animales en circos en el estado de Morelos.

El texto propuesto menciona que estas sanciones serán destinadas contra los responsables "si se utilizan métodos de extrema crueldad y si además de realizar los actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal, o el sujeto activo capta las imágenes, en fotografía o videograba para hacerlos públicos por cualquier medio".

En el caso de los profesionales como los médicos veterinarios o los responsables del cuidado de los seres vivos, existirá la inhabilitación y en caso se reincidencia, se le suspenderá de manera definitiva su licencia para ejercer o tratar animales, como en el caso de los manejadores de fauna.

En el planteamiento que los legisladores deben analizar en comisiones y aprobar a través de un dictamen, es que los casos son continuos en Morelos, y muchos de ellos se conocen a través de las redes sociales y medios de comunicación, por lo que es necesario adicionar al código penal estatal el título XXII denominado "Delitos contra la vida, integridad y dignidad de los animales", con el capítulo único denominado delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad en contra de animales, que contiene los artículos 327, 328, 329, 330, 331 y 332 de la misma legislación.