Propone Coddehum crear grupo especial por caso de 60 cuerpos

El titular de La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero señaló que el propósito es que acompañen las investigaciones. Destacó violación de derechos humanos.

Acapulco

La Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) del estado de Guerrero sugirió a la Fiscalía General del Estado, configurar una estructura de especialistas para atender el caso de los 60 cadáveres abandonados en el Crematorio del Pacífico.

El presidente encargado del despacho de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que el grupo sería independiente y tendría como misión acompañar las investigaciones y diligencias durante todo el proceso de la identificación de los 60 cadáveres abandonados en el horno crematorio.

Navarrete Magdaleno, explicó que han tenido contacto con 111 familiares que han acudido a las instalaciones de la fiscalía donde buscan identificar a uno de sus familiares entre los 60 cadáveres, ahí está el personal de la CODDEHUM.

"Lo que pretendemos es facilitar las cosas a los dolientes, que presumen que los cuerpos pertenecen a sus familiares y gente que busca a sus familiares y que ven en este momento la posibilidad de encontrar a uno de sus seres queridos, es una situación lamentable, pero también debemos ayudarlos.

"Yo los busque (a los dolientes) por qué es una obligación de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en estos eventos, donde se involucran la probable violación a los derechos humanos y si no lo fuera violación de los derechos humanos, entonces el organismo tiene que estar en apoyo a la sociedad y como institución pueda hacer algo por ellos", dijo Navarrete Magdaleno.

En la conformación del grupo de especialistas además han sido invitados la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF); especialistas en criminalística de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Debido al hallazgo de los 60 cuerpos en el crematorio de Llano Largo, durante la noche y madrugada del viernes, se abrió un expediente bajo el número 14/014/2015-III mediante el cual se busca deslindar el grado de responsabilidades de servidores públicos que estén implicados en el "Crematorios del Pacífico".

El encargado de la CODDEHUM, dijo que han sido atendidas 111 familias quienes piden la identificación de cuerpos, aunque aclaró que hay algunas personas que tiene a familiares como desaparecidos.

Finalmente dijo que existe la posibilidad de emitir recomendaciones en contra de las autoridades que pudieran tener alguna responsabilidad, por lo que habrá de llevarse la investigación hasta sus últimas consecuencias.