Propone Veracruz un gobierno de dos años

El objetivo es homologar comicios estatales y federales en 2018, como marca la Constitución.

Veracruz

El secretario de Gobierno de Veracruz, Érik Lagos, dio a conocer que se presentó ante el Congreso local la iniciativa de reforma electoral para que el próximo periodo de gobierno sea de dos años, a fin de homologar comicios estatales y federales.

Explicó que propone fijar, en concordancia con la Constitución federal, el primer domingo de junio para la celebración de la jornada electoral, excepto en 2018, que se realizará el primer domingo de julio.

También plantea que los diputados puedan reelegirse hasta por cuatro periodos y crear un organismo autónomo denominado Fiscalía General. “Se trata de una transición de la procuraduría para funcionar como órgano autónomo con el carácter de Fiscalía General, por lo que se planea en el régimen transitorio una solución idéntica a la adoptada en la Constitución, de modo que quien ejerza la función de procurador al momento de entrar en vigor las reformas a la Constitución estatal, se considere como fiscal general”, indicó.

Lagos detalló que la iniciativa permitirá que para 2018 las elecciones locales de Veracruz coincidan con los procesos federales y recordó que la Constitución General de la República ha previsto que se verifique al menos una elección local en la misma fecha en que tenga lugar alguna de elección federal.

La disposición tiende a uniformar los calendarios electorales a fin de que no se sature a la sociedad con la constante celebración de procesos locales. Con ello, también buscan evitar la agitación social que generan las continuas campañas electorales.

En el Congreso local se han presentado tres iniciativas sobre el tema, dos del PAN y una de Movimiento Ciudadano. Lagos puntualizó que “el Ejecutivo considera que en virtud de las reformas introducidas a la Constitución de la República en la materia es necesario modificar la Constitución estatal para adecuarla a esta nueva realidad”.