Propone PRD comparecencia de alcaldes ante Congreso de Guerrero

El objetivo es que expliquen a detalle los trabajos que realizan en materia de seguridad y obras públicas.

Chilpancingo

Integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD solicitarán que el Congreso local convoque a los presidentes de los municipios más importantes de la entidad, sin importar su militancia política, para que expliquen a detalle los trabajos que realizan en materia de seguridad pública y obras públicas, entre otros rubros importantes.

Salvador Mojica Morga, integrante del CEE del partido del sol azteca en la entidad, comentó que durante el fin de semana, dicho órgano de gobierno partidista resolvió respaldar al alcalde de Acapulco, Jesús Evodio Velázquez Aguirre en su determinación de mantener la vigencia de las denominadas Brigadas Hércules.

La semana pasada, el Pleno del Congreso local aprobó un exhorto dirigido al primer edil porteño, en el que se le otorga un plazo de 30 días para que suspenda las brigadas antes mencionadas, bajo el argumento de que constituyen violaciones a la ley, ya que las organiza un particular que trabaja para el alcalde Velázquez Aguirre.

Dicho exhorto se aprobó con la oposición de la fracción parlamentaria del PRD y de los dos representantes del PT, en medio de un debate entre los principales oradores del tricolor y del partido del sol azteca.

Mojica Morga destacó que al final se trata solo de un exhorto, como muchos que se quedan sin respuesta por parte de las autoridades implicadas.

Indicó que el Congreso local no tiene atribuciones legales para ordenar la suspensión de un programa de asistencia social, pese a dicha consideración, dijo que las brigadas de referencia serán objeto de algunos ajustes, para evitar que sigan los cuestionamientos por parte de sus adversarios políticos.

Las Brigadas Hércules, destacó que son parte de una plataforma de gobierno que no tiene objetivos políticos, aunque los actores del PRI de forma recurrente las impugnen.

"El Congreso no debe olvidar que los ayuntamientos son autónomos, por lo que en el ejercicio de dicha autonomía puede impulsar programas sociales que apoyen a la población".

En todo caso, consideró conveniente que los diputados locales convoquen a los jefes de cabildo de los municipios más importantes de la entidad, para efecto de que expliquen la forma en la que están enfrentando problemas como la inseguridad, los servicios públicos y todo lo relacionado con obra pública.

Ese tipo de encuentros entre los diputados y alcaldes de municipios como Acapulco; Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Chilapa, Tlapa y Pungarabato, entre otros, ayudaría en mucho a generar certeza entre la población, respecto a la claridad que los gobiernos locales tienen respecto a como resolver sus problemas.

MMR