Propondrán la reubicación de la comunidad de San Vicente, Chilpancingo

La delegación de la Sedatu en Guerrero dijo que plantearán al Fonden trasladar a 578 familias que resultaron afectadas por 'Manuel' e 'Ingrid', en el 2013, a Coapanguito. 
El delegado de la Sedatu en Guerrero, José Manuel Armenta Tello y el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez Adame, recorrieron el punto conocido como Coapanguito, en donde se tiene proyectada la reubicación de las familias.
El delegado de la Sedatu en Guerrero, José Manuel Armenta Tello y el líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, Nicolás Chávez Adame, recorrieron el punto conocido como Coapanguito, en donde se tiene proyectada la reubicación de las familias. ( Rogelio Agustín)

Chilpancingo

La delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentará este fin de semana al Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) el caso de las 578 familias que desde 2013, no han sido reubicadas de la comunidad de San Vicente, municipio de Chilpancingo.

La mañana del miércoles 6 de julio, el delegado de la Sedatu en Guerrero, José Manuel Armenta Tello y Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) recorrieron el punto conocido como Coapanguito, en donde se tiene proyectada la reubicación de las familias que resultaron afectadas por las lluvias de tres días que generaron la tormenta tropical 'Manuel' y el Huracán 'Ingrid', en septiembre de 2013.

Durante el recorrido, el dirigente de la APPG, organización en la que se incorporaron los afectados de San Vicente, mostró un dictamen emitido por Protección Civil el 28 de septiembre de 2013, en el que se indica que todo el pueblo de San Vicente debe ser reubicado, teniendo un reporte de 578 casas afectadas por las precipitaciones.

El problema que enfrentaron es que no hubo dependencias del gobierno federal que acudieran a censar a los damnificados, por lo que la comunidad quedó excluida del proceso de reconstrucción del estado.

La propuesta que expuso el delegado Armenta Tello, es que se busquen otras alternativas para garantizar la construcción de las viviendas que se plantea, serían levantadas en el punto conocido como Coapanguito.

Independientemente de las otras opciones, Armenta Tello recordó que el próximo fin de semana tendrá la oportunidad de reunirse con representantes del Fonden, a los que presentará un informe relacionado con lo que sucede en San Vicente, para explorar la posibilidad de que se ofrezca una posible solución.