Pronostican más lluvias en territorio nacional

Una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero, ocasionará fuerte entrada de humedad hacia el sur y centro del territorio.

México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que al menos cinco fenómenos meteorológicos, entre ellos dos ondas tropicales y la tormenta Raquel, causarán lluvias de leves a intensas en diversas zonas del territorio nacional.

Para este lunes, explicó, la tormenta tropical Raquel estará a unos 595 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, en la costa occidental de Baja California Sur, por lo que mantendrá aporte de humedad y potencial de lluvia en esa región.

En un comunicado, el organismo indicó que una zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero, ocasionará fuerte entrada de humedad hacia el sur y centro del territorio.

Ello provocará potencial de lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Michoacán, Estado de México y Morelos.

Apuntó que la onda tropical 32 se extenderá por la mañana sobre Veracruz, Puebla y Oaxaca, y podría disiparse al finalizar el día.

Sin embargo, el fenómeno climático propiciará lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en Veracruz y fuertes en Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

En tanto que la nueva onda tropical 33 se aproximará a la Península de Yucatán y, en su avance al oeste, generará caída de agua pluvial fuerte sobre la mencionada Península y, a su vez, reforzará el potencial de lluvia intensa en el sureste del territorio.

Por otra parte, la zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia seguirá afectando al noroeste, norte, occidente y porciones del centro de la República, donde causará precipitaciones puntuales fuertes.

En su pronóstico por regiones, el SMN indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias en la mayor parte de la región, temperaturas calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Se espera para el Pacífico Centro cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y Nayarit, y de menor intensidad en Colima.

Además de temperaturas calurosas y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas costeras.

Para el Pacífico Sur continuará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, clima caluroso y viento de dirección variable de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como de 25 a 40 kilómetros por hora en el resto de la región.

El Golfo de México permanecerá con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco, además de ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en Tamaulipas y Veracruz.

La Península de Yucatán mostrará cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de posibilidad de caída de agua pluvial fuerte en Quintana Roo y Yucatán, así como precipitaciones de menor intensidad en Campeche.

También persistirán temperaturas cálidas a calurosas y viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Sobre la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias con actividad eléctrica, temperaturas frescas en la mañana y noche, además de clima cálido durante el día y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa Central dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias muy fuertes en el Estado de México y Morelos, y fuertes en Puebla, Distrito Federal y Tlaxcala, y de menor intensidad en el resto de la región.

Además de temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de componente noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas.

El Meteorológico reportó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en La Paz, Baja California Sur, con 36.6 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 10.1 grados.

En su reporte, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También se esperan precipitaciones muy fuertes en Veracruz, Michoacán, Estado de México y Morelos, así como fuertes en Nayarit, Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y el Distrito Federal.

Además de lluvias de menor intensidad en los estados de Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas, Colima y Campeche.