Pronostican lluvias fuertes para Guerrero

La Conagua indicó que una baja presión en el Océano Pacífico tiene 50 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical por lo que generaría también lluvias en Jalisco, Colima y Michoacán.
Lluvias Guerrero
Lluvias Guerrero (Archivo)

Ciudad de México

La baja presión localizada al Suroeste de las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, esta mañana mantiene 50 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y sus desprendimientos nubosos propician lluvias hasta muy fuertes en esos estados, así como en Guerrero.

A través de un comunicado, La Comisión Nacional del Agua informó que cambió ligeramente su rumbo al Oeste-Noroeste, por lo que durante las próximas horas se mantendrá paralela al litoral del Pacífico.

Según los modelos de pronóstico, aún tiene potencial para convertirse en depresión tropical en los siguientes dos días, aunque después de ese periodo las condiciones serán menos propicias para su fortalecimiento.

Este sábado, se ubicó a aproximadamente 620 km al Suroeste de Manzanillo y a 525 km al Sureste de Isla Socorro, ambos en Colima, con vientos sostenidos de 45 km/hr, rachas de 65 km/hr y desplazamiento al Oeste-Noroeste, a una velocidad promedio de 16 km/hr.

En tanto, el Frente Frío Número 5 se extenderá sobre el norte de Coahuila y, asociado con un canal de baja presión, producirá nublados con lluvia de moderada a fuerte, acompañada de actividad eléctrica, vientos de hasta 60 km/hr y descenso de temperatura en los estados del norte y el noreste de México.

A su vez, la entrada de aire húmedo generará nublados con lluvia moderada en la Península de Yucatán, sur del litoral del Golfo de México, el oriente y el centro del país. En Chiapas, Oaxaca y Guerrero, las precipitaciones podrían alcanzar el nivel de muy fuertes.

En general, los diversos fenómenos meteorológicos generarán intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Aguascalientes, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas y Estado de México, así como lluvia moderada con chubascos aislados en Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.