Pronostican intensas lluvias en Tabasco y Chiapas en próximas 48 horas

La Conagua indicó que habrá lluvias muy fuertes en el oriente, sureste y Península de Yucatán; el frente frío 23 mantendrá temperaturas muy bajas en el norte, noreste, oriente y centro del país.
Pronostican intensas lluvias en Tabasco y Chiapas
Pronostican intensas lluvias en Tabasco y Chiapas (Cortesía Conagua )

Ciudad de México

La Comisión Nacional del Agua informó que para las próximas 48 horas se prevén lluvias muy fuertes en el oriente y el sureste de México, las cuales, mañana viernes podrían alcanzar el nivel de intensas en zonas de Tabasco y Chiapas, ocasionadas por el Frente Frío Número 23, que avanzó rápidamente de la frontera norte al Golfo de México.

A través de un comunicado, el organismo indicó que la masa de aire frío que impulsa a este sistema mantendrá temperaturas muy bajas, especialmente por la noche y la mañana, en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

Además, genera viento del norte con rachas de 100 km/hr en el litoral del Golfo de México y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, el ingreso de humedad del Pacífico mantiene el potencial de lluvias ligeras en el occidente, sur y centro del país, incluido el Valle de México.

La presencia de estos sistemas genera esta noche probabilidad de lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco; fuertes en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán, y moderadas en el Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Hidalgo y Quintana Roo.

Se prevé que para mañana viernes, el Frente Número 23 se localizará al oriente de la Península de Yucatán, donde originará precipitaciones que alcanzarían el nivel de intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Campeche; fuertes en Veracruz y Quintana Roo; moderadas en Oaxaca y Yucatán, y ligeras en Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas, y Distrito Federal.

También persistirá el ambiente frío en gran parte del país, debido a la masa de aire del sistema, que propiciará temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius y potencial de heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en áreas altas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

De acuerdo con el pronóstico, en el transcurso del sábado el Frente Frío Número 23 entrará en proceso de disipación, con lo que se reducirán sus efectos en el país, sin embargo, persistirá el ambiente frío, debido a que el domingo por la mañana ingresará otro sistema frontal, –el número 24 de la temporada–, cuyo aire polar favorecerá el descenso de las temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país, así como evento de Norte en el Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.