Pronostican menos 5 grados en 21 entidades

Prevé el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, un aumento de 35% en las enfermedades respiratorias.

México

Al menos 21 estados registrarán temperaturas menores a cinco grados centígrados, como consecuencia de la masa de aire polar que impulsa el frente frío número 24, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que las bajas temperaturas estarán en las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Además de Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, así como el Estado de México y el Distrito Federal.

En Oaxaca, el gobierno estatal habilitó al menos nueve albergues en igual número de municipios, donde se han registrado temperaturas de entre 2 y 0 grados, además de que se ha registrado la caída de aguanieve y granizadas.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, dijo que se mantienen la fase de alerta y los operativo en 38 municipios de cuatro de las ocho regiones de la entidad, principalmente la zona de la mixteca, el Istmo de Tehuantepec, además de la Sierra Sur y Sierra Norte, donde habitan
poco más de 150 mil oaxaqueños.

Brigadas de vacunación

Debido a las bajas temperaturas en la Ciudad de México, el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, prevé un aumento de 35 por ciento en enfermedades respiratorias.

En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, instruyó a las secretarías de Salud y de Desarrollo Social a intensificar las brigadas de vacunación, por lo que a partir de hoy se realizarán inmunizaciones en las zonas altas de la ciudad.

Además, llamó a desplegar brigadas en las zonas altas de la Ciudad de México y que detecten a la población en situación de calle para vacunarlos, brindarles cobijas y ofrecerles cenas calientes para mitigar los efectos que traen consigo las bajas temperaturas.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera informó que se entregarán 50 mil cobijas más de las que hasta el momento ha distribuido el GDF, a través de la Sedeso, y que rebasan las 110 mil.

El mandatario capitalino precisó que las brigadas serán coordinadas por la titular de la Sedeso, Rosa Icela Rodríguez, y deberán acudir a los lugares donde la población lo requiera, particularmente a las zonas altas de las delegaciones Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Magdalena Conteras, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Asimismo, continuarán los recorridos nocturnos para detectar población en situación de calle para canalizarlas a albergues y se ofrecerán cenas calientes.

Por otra parte, el secretario de Salud local, Armando Ahued precisó que para complementar la estrategia de vacunación —que hasta el momento suma 500 mil dosis aplicadas—, las brigadas de la dependencia a su cargo comenzaron los recorridos desde ayer y llevarán alrededor de 200 mil dosis gratuitas hasta las zonas altas, acompañadas de cobijas, comida caliente y agua.

Pidió a la población no automedicarse porque entre 92 y 95 por ciento de las infecciones respiratorias son de origen viral.

Lluvias

En su reporte de lluvias, la Conagua prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También prevalecerán lluvias moderadas con chubascos aislados en Campeche, Veracruz y Yucatán.

Y lloviznas o lluvia ligera en Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Distrito Federal.

En Chiapas, como consecuencia de los frentes fríos la saturación de los mantos freáticos provocó más de 100 derrumbes y deslizamientos en los últimos días, así como encharcamientos en cientos de viviendas, dejando a su paso más de 11 mil afectados.

El Instituto Estatal de Protección Civil reportó que debido a la presencia de los frentes fríos 19 al 24, la absorción de las precipitaciones pluviales sobrepasó nuevamente su capacidad en 11 municipios, debido a la temporada de lluvias.

La dependencia detalló que fueron afectados 113 tramos carreteros por derrumbes y deslizamientos de laderas; 4 mil 175 viviendas sufrieron ligeras inundaciones y encharcamientos en patios y traspatios, así como daños en 8 mil 183 hectáreas con diversos cultivos.

En tanto, en Tabasco, personal de Protección Civil del estado tapó dos boquetes en bordos de protección que fueron abiertos por el río La Sierra, que provocó el deslave en un cabezal de un puente del municipio de Jalapa.

Aunque el afluente se ubicaba el miércoles pasado diez centímetros abajo de su escala crítica sigue en ascenso, mientras que la zona es amenazada por la crecida del río Pichucalco, que está 48 centímetros arriba de su nivel; el Grijalva a su paso por Villahermosa está 62 centímetros por encima de su escala máxima, según la Conagua.

Fin de semana

Los servicios meteorológicos de México y Estados Unidos anunciaron probables lluvias moderadas con tormentas eléctricas y granizadas sobre Baja California, Sonora y Chihuahua, así como potencial de nevadas por la noche en las sierras por el frente frío 25 que se prevé ingrese el próximo fin de semana.

Con información de Hermes Chávez, Antonio Villegas, Óscar Rodríguez y Silvia Arellano/Chiapas, Tabasco, Oaxaca y México