Promueven revocar propuesta que para crear la Policía Rural

El líder de la UPOEG argumentó que las reformas a la ley de seguridad pública no se consultaron y esperan que la justicia federal lo resuelva.

Acapulco

Bruno Plácido Valerio, promotor de desarrollo comunitario de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), reveló que promovió un amparo contra las reformas a la ley de seguridad pública y revocar a la Policía Rural que impulsa el gobierno del estado.

"Estamos pidiendo ante la justicia federal que se revisen las reformas porque no fueron consultadas con los pueblos originarios.

"De lo que resuelva la justicia federal, tomaremos la determinación para que se modifique o se revoque la ley para la aplicación del sistema de regulación de la policía rural; que se realicen foros de consulta para determinar la participación de comunidades y sus fuerzas de seguridad ciudadana", dijo Plácido Valerio.

Lo anterior en una reunión realizada en la comunidad rural de Las Mesas, en el municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica del estado de Guerrero, donde se reunieron habitantes de las comunidades.

Ahí Plácido Valerio explicó que en las reuniones que ha sostenido con el gobernador del estado Ángel Aguirre Rivero, se acordó la realización de talleres, como uno de los objetivos para entrar al proceso de lo que será el marco legal del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.

El promotor de desarrollo comunitario, dijo que se busca revocar la creación de la Policía Rural, en la ley de seguridad pública, porque no hubo consulta en los pueblos, y por esa razón están a la espera de que resuelvan las autoridades de la justicia federal, el amparo que promovieron abogados de la UPOEG.