Promocionan a candidatos en sombrillas en Desfile del 5 de Mayo, en Puebla

También distribuyeron abanicos con las imágenes y nombres de los abanderados de la coalición Sigamos Avanzando y Compromiso por Puebla.

Puebla

Los partidos políticos aprovecharon el Desfile Cívico Militar Conmemorativo al 154 Aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de Mayo de 1862 para distribuir sombrillas y folletos para promocionarse ante las elecciones del próximo 5 de junio en las que se nombrará al próximo gobernador y, de paso, repartir propaganda en la que denostaban y descalificaban a los candidatos rivales.

Sombrillas azules con blanco del Partido Acción Nacional (PAN) dominaron a lo largo del trayecto de 3.5 kilómetros de la parada cívica militar.

De la misma forma, fueron distribuidos abanicos con el nombre y la imagen del candidato de la coalición Sigamos Avanzando, conformada por el partido albiazul, el Partido Nueva Alianza, Partido del Trabajo (PT), Partido Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla, Antonio Gali Fayad,

En algunos puntos del trayecto se notaron sombrillas blancas con el nombre de Blanca Alcalá Ruiz, candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista (PVEM) y Partido Encuentro Social (PES).

Las sombrillas del PAN comenzaron a distribuirse por la mañana; y minutos después, jóvenes con playeras blancas se presentaron en el bulevar 5 de Mayo, para regalar paraguas blancos. Algunos jóvenes ofrecieron dos sombrillas en las que se promocionaba Alcalá Ruiz a cambio de una del PAN.

Al final del desfile, algunas personas cargaban hasta cinco sombrillas azules o blancas; sin embargo, sobre la vía asfáltica quedaron paraguas desarmados.

Durante el desfile, banderas con el logotipo del PT aparecieron y jóvenes repartieron folletos para promocionar a su candidato, Gali Fayad y al instituto político.

En la intersección del bulevar 5 de Mayo y la 31 Oriente, banderolas de aproximadamente tres metros, aparecieron para promocionar a Alcalá Ruiz.

Los asistentes al desfile rechazaron los folletos promocionales de los partidos políticos que les ofrecían, sin embargo, cuando aparecieron las sombrillas, se registró una alta demanda.

Fue el actual gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, siendo candidato del PAN, PRD y Nueva Alianza, el primero en ocupar la estrategia de distribuir sombrillas en el desfile del 5 de mayo de 2010.

Siendo gobernador Mario Marín Torres, en la parada cívica previa a las elecciones a gobernador, la coalición que impulsó a Moreno Valle inundó con sombrillas el trayecto del Desfile del 5 de Mayo.

Desde entonces, cada año de elecciones, los partidos vuelven a ocupar la congregación de miles de poblanos y visitantes en las calles del centro de la ciudad para distribuir su propaganda.

Campaña negra

En el caso de la propaganda negra, apareció una publicación llamada "Foro", en la que aparece una fotografía del candidato del PAN, José Antonio Gali Fayad junto a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales.

En la publicación apareció también el dirigente estatal de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado, junto a otras personas a bordo de un helicóptero y de un yate de lujo.